PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

Abramos paso a los autos eléctricos: Carlos E. Rangel Martín

Cuando los automóviles aparecieron a finales del siglo 19, la mayoría eran 100% eléctricos, porque funcionaban exclusivamente con baterías recargables.

Los vehículos eléctricos se clasifican en tres grupos: 100% eléctricos recargables, híbridos e híbridos recargables. Los autos eléctricos recargables aumentan el consumo público, pero generalmente son recargados durante la noche, haciendo innecesario aumentar la capacidad del sistema eléctrico.

Como la electricidad que venden las compañías es producida por hidroeléctricas o por generadores que consumen carbón, bunker, diésel o gas, el uso de estos vehículos recargables aumenta la contaminación en el lugar donde estén ubicados los generadores; pero dichos autos son altamente eficientes y reducen el total de la contaminación en el país.

En 1996, la Compañía General Motors fabricó un automóvil 100% eléctrico, el EV1, pero solamente lo alquilaban a quienes quisieran “probarlo”. La única desventaja era que, como ocurre con un teléfono celular, los EV1 necesitaban ser recargados cada 224 Kms (la distancia que hay entre Panamá y Divisa), y una recarga completa tomaba cuatro horas. Aún así, los que “probaban” el EV1 quedaban realmente entusiasmados y querían comprarlo, porque era extremadamente silencioso, alcanzaba los 110 Kms/hora y eliminaba toda contaminación en derredor.

Hoy día, utilizando baterías modernas, los automóviles 100% eléctricos tienen un alcance de 480 Kms (la distancia entre Panamá y Boquete).

Sorpresivamente, la General Motors ordenó triturar, completamente, la mayoría de los más de mil EV1 alquilados, terminando de destruirlos en el año 2004. La excusa fue que la compañía no preveía suficiente demanda para fabricarlos en grandes cantidades. En realidad, la compañía desarrolló el EV1 solo para tenerlo disponible, en caso de que la obligaran a cumplir con un mandato del estado de California de producir vehículos de alta eficiencia y cero-emisiones.

General Motors ambicionaba retener su enorme negocio de innumerables repuestos y productos para el mantenimiento de los motores de combustible que producía. Además, las reservas mundiales de petróleo se estimaban en mil millones de barriles que, a $100 por barril, representaban una ganancia de $100 mil millones para los dueños de campos petrolíferos –como George Bush hijo–, y representaban una ganancia aún mayor para las compañías petroleras que producen combustibles y demás productos derivados. Todos estos magnates unieron fuerzas hasta lograr que dicho mandato fuera revocado. Al unísono, con la General Motors, varias compañías automotrices japonesas desarrollaron diversos vehículos eléctricos, pero ninguno fue fabricado en serie inmediatamente. Afortunadamente, Japón carece de petróleo y la Toyota decidió comercializar los autos híbridos, que utilizan motores eléctricos y de combustible (conjuntamente), rinden más de 40 Kms/galón de gasolina, y tienen un alcance ilimitado, porque pueden recargar combustible rápidamente en cualquier gasolinera.

Un automóvil híbrido contamina más que otro 100% eléctrico; pero, por 5 mil dólares puede modificarse para poder enchufarlo a un tomacorriente y recargar sus baterías, duplicando su rendimiento y recortando sus emisiones a la mitad. El ejército estadounidense ya tiene tanques de guerra híbridos recargables, así que los autos híbridos recargables, seguramente, pronto serán los preferidos mundialmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código