Acerca de las jornadas laborales

Temas:

El inicio del trabajo en las fábricas, así como la mecanización, hicieron desde sus comienzos que las horas de trabajo disminuyeran en prácticamente casi todo el mundo.

Cuando solo se laboraba en la agricultura, la mayor parte de la población mundial lo hacía de sol a sol y desde la niñez hasta la vejez mientras sus fuerzas se lo permitieran.

La mecanización y más que todo aplicada a la agricultura es natural que haya hecho menos duro el trabajo del campo. Como muchos obreros agrícolas trabajan solo en ellos, es muy posible que el trabajo sea menos llevadero y más aburrido que antes.

Todavía en 1750 las horas de trabajo aún no estaban reglamentadas, muchos niños comenzaban a laborar desde que tenían 5 años de edad, 13 horas al día durante 5 días de la semana.

Ya en 1579, se denunció en Holanda la explotación de los niños. Muchos patrones se hacían cargo de dos, cuatro o seis hijos pobres dizque para ayudarlos y no hacían más que esclavizarlos.

El descubrimiento del gas del alumbrado aumentó aun más todo porque se podía trabajar por las noches. Los obreros eran separados según el sexo. Pero, la educación, la lectura, la escritura, la aritmética, eran obligatorias. Se trabajaba 73 horas y media a la semana.

Rusia fue uno de los países que más adelantó haciendo las cosas menos duras para los trabajadores. Muchas de sus leyes de esos tiempos así lo confirmaron.

A principio de 1981, aún el sindicato polaco Solidaridad estuvo al borde de provocar una crisis mundial por pedir una semana de 40 horas de trabajo semanal solamente.

Hoy, son cada vez mayores las exigencias a favor de los trabajadores, ¡y qué bien que sea así! Después de todo tenemos que diferenciarnos de nuestras parientas las mulas.

La frase que les traemos hoy es de Goethe y dice: “hay que aprender a hacer las cosas más pequeñas de la manera más grande”.

Gabriel Cohen Henríquez nos llamó telefónicamente para decirnos que la esposa de Albert Einstein se llamó Elsa Lowanthal. Nació el 2 de junio de 1919 y murió muy temprano.

FUENTES

Textos: Harry Castro Stanziola pero leídos en varias historias del mundo.

Fotografía: La Prensa/Archivo

Comentarios: vivir+@prensa.com

Más noticias de Opinión

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código