RESOLUCIÓN ESPURIA

La Acodeco, el nuevo cepo: Yakarta Ríos

Hace 2014 años, en la Roma de Tiberio se perseguía, torturaba y hacía purgar a grupos pequeños, por ser agitadores, enemigos de Roma, por cometer el delito de divulgar la verdad sobre un nuevo orden espiritual en el que se promovía la igualdad entre los hombres, el respeto a los niños y la solidaridad, la libertad de pensamiento y el trabajo colectivo, además del perdón, entre otros valores que serían la piedra angular de una nueva era, la era cristiana.

Siglos más tarde, la búsqueda constante del hombre de riquezas y el afán de reliquias que redimieran los pecados de la tierra, llevan al avasallamiento de buena parte de la tierra conocida, con el propósito de afianzar la fe occidental.

La constante curiosidad del hombre por lo que lo rodea lo lleva al rescate de conocimientos científicos antiguos y a su mejoramiento, esto no quedó exento de purga, el descubrimiento de la circulación de la sangre, en la Edad Media, cobró la vida de Miguel Servet en la hoguera, y plantear el movimiento de la Tierra alrededor del Sol significó la retractación de Galileo Galilei, todo por la búsqueda de certezas, la verdad.

Y así cada etapa de la humanidad ha cobrado su cuota de sacrificios, a sangre y fuego, a los que se atrevan a contrariar o disentir de verdades, supuestamente, inmutables. En Panamá, en 1996, proporciones guardadas, regían instituciones que tomaban decisiones colegiadas, era el caso de la antigua Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac). En ese año se emitió un documento que contenía deficiencias jurídicas –pero no se imponía a las asociaciones de consumidores organizadas–, con el afán de controlar el funcionamiento de estas. Al desaparecer esta institución, desaparecen también las resoluciones accesorias emitidas, principio de derecho.

El 21 de enero de 2014, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y su director admiten haber calcado una resolución que respondía a otros tiempos, de consenso y respeto a las libertades ciudadanas. Era de carácter voluntario, es decir no fue impuesta –en más de dos lustros – a las organizaciones que no consideraran saludable su espíritu, porque las decisiones eran consultadas entre los tres comisionados de la antigua Clicac, nombrados en períodos distintos y siempre respetuosos del Estado de derecho.

Esta copia, orgullosamente difundida por el director de Acodeco, consiste en la intervención flagrante de las asociaciones de consumidores y usuarios (ver artículo 11), prohíbe utilizar la palabra consumidor y usuario a toda persona natural o jurídica que presuma defender derechos de esta naturaleza y no esté acreditado por Acodeco. Esto se refiere a todos, comunidades afectadas por deficiencias de servicios públicos, los que se vean afectados por los altos costos de vida o los medios de comunicación, y los gremios que en un momento dado utilicen estos términos. Algo insólito en un país que presume de valores democráticos. Por si fuera poco, se prohíbe a los miembros de las asociaciones de consumidores participar en actividades partidistas, algo que ni Heinrich Himmler al servicio del führer logró durante la Segunda Guerra Mundial.

La Resolución A-002-2014 es inconstitucional, ilegal y espuria. Fue subrepticiamente emitida, con el afán de atenazar, vulnerar y eliminar a organizaciones y líderes críticos e independientes, que no se someten a la voluntad de una institución transformada en el nuevo Torquemada al servicio del gobierno de turno, que busca el imperio de un pensamiento único y la socavación del principio de legalidad que debe regir en las instituciones del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código