CAMBIO CLIMÁTICO.

Actuar por nuestro ambiente

En los últimos años los mensajes sobre el inminente cambio climático se han intensificado, pero todavía no surten el efecto esperado. Los países en vías de desarrollo consideran que este problema es un asunto que deben resolver las grandes potencias, porque ellas son las culpables; las personas tampoco hacen nada porque piensan que faltan muchos años para el fin o que se trata de mentiras de los científicos alarmistas; los gobiernos consideran que no se puede detener el progreso y que es necesario sacrificar bosques enteros de manglares y plantas diversas para construir casas, edificios y ampliar los puertos de contenedores; los medios de comunicación no sacrifican sus programaciones para divulgar campañas de protección al medio ambiente, porque no hay quien las pague, y nos siguen inundando con una programación novelística que no describe al mundo real; y en las escuelas solo se recuerda que el 22 de abril es el Día de la Tierra, y ya está.

¿En qué estamos pensando? Parece que no nos afecta lo que pasa en el mundo: terremotos, tsunamis, huracanes, sequías, tormentas, inundaciones y escasez de alimentos. Pronto, la hambruna no será noticia exclusiva de los países africanos, sino de muchos más. ¿Y todavía pensamos que esto es irreal?

También es cierto que muchos se preguntan ¿qué pueden hacer para frenar el fin? Es sencillo, y aunque se piense que no es mucho, podemos apagar las luces que no utilizamos; desconectar los aparatos que aun apagados siguen consumiendo energía; controlar el agua para no desperdiciarla; utilizar los vehículos solo en caso de necesidad, para ahorrar combustible y contaminar menos el aire; revisar los carros, camiones, buses, motos, lanchas para reducir las emisiones de gases tóxicos; depositar la basura en el lugar designado que, por supuesto, no es el suelo; ser más honestos y declarar que sí hay impacto ambiental cuando desaparece un bosque tropical, un bosque de mangle, un arrecife de coral, o cuando vertemos toneladas de tierra y piedra para construir sobre el mar.

Hay un medio alterno para subsanar cada efecto, que en vez de ser devastador sea sustentable. Sí, existe el desarrollo sostenible: corta un árbol y siembra otro. También se pueden utilizar métodos de energía alternativos como la solar o la eólica, en vez de retroceder siglos utilizando las termoeléctricas contaminantes.

Nuestros gobiernos tienen que empezar a ver más allá de sus cuatro años de administración y asegurarse de que las inversiones millonarias duren lo que cuestan y que sean en beneficio de todos, no de unos pocos. Al final todos debemos participar en este proyecto. Panamá no puede seguir viendo los toros desde la barrera. Si queremos invitar a los extranjeros a nuestras tierras y si queremos seguir gozando de los beneficios que hasta ahora nos ha regalado la madre Tierra, es preciso promulgar campañas de protección al ambiente, en todos los niveles, en especial con los niños, porque ellos serán la generación más afectada por nuestros actos.

Todos debemos tomarnos un tiempo para pensar y actuar en beneficio del ambiente, tanto en nuestro hogar como en nuestros empleos. Para eso se requiere el apoyo de los dueños de empresas. Que no piensen que estas acciones son una pérdida de tiempo, sino una forma de seguir viviendo.

Los gobernantes, por su parte, deben deponer sus intereses políticos y respetar las normativas internacionales para frenar el cambio climático y contribuir así, de forma activa, creando leyes de protección al medio ambiente y velando porque sean cumplidas.

Invito, también, a todas las empresas dedicadas a las comunicaciones a que sumen sus esfuerzos y su creatividad para crear campañas que lleguen a todos los panameños.

Tenemos un país hermoso, bendecido con dos océanos, gente buena y emprendedora de todos los rincones del mundo. "Somos únicos". Dejemos que este sea el mensaje que los que nos vienen a visitar se lleven, que sepan que Panamá es más que un Canal, más que un montón de centros comerciales, más que hoteles de lujo y edificios de vanguardia… Somos más que una ciudad, somos nueve provincias que viven y que quieren progresar de una forma ordenada, sostenible y limpia para ésta y las generaciones venideras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código