Acusaciones empañan gestión

El periodo legislativo que finalizó ayer será recordado más por las actuaciones inmorales de los legisladores que por los proyectos aprobados

0003 0003
0003

Las acusaciones de soborno y corrupción que se hicieron entre sí algunos legisladores “empañaron” los logros alcanzados durante el período que culminó ayer, en el que se aprobó, entre otros proyectos, la Ley de Transparencia y modificaciones al uso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD).

A criterio del presidente saliente de ese órgano del Estado, Rubén Arosemena, “lamentablemente” los progresos alcanzados en materia legislativa se “contrastan con conductas poco éticas de miembros de este y los otros órganos del Estado, que empañaron, tal vez por ser más llamativos, los esfuerzos y los logros” alcanzados en otra dirección.

Según Arosemena, el horizonte político es incierto y se requiere de un “liderazgo clarividente y prudente” para que “ni la corrupción ni los antivalores se apoderen totalmente del país”.

Entre los proyectos aprobados figuran el que incentiva la oferta de un primer empleo para jóvenes en el sector privado; el que dicta medidas de reactivación económica, que incluye las denominadas leyes 3 en 1 sobre reformas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD); la reforma a la ley que regula la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y la relativa a los topes de endeudamiento público.

Igualmente se aprobaron los proyectos de leyes sobre regulación al servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes y el que garantiza la salud y la educación de la adolescente embarazada.

También el pleno legislativo aprobó el polémico contrato ley entre el Estado y el Consorcio San Lorenzo para la instalación de un Centro Multimodal y de Servicios (CEMIS) en la provincia de Colón y que desató una serie de acusaciones entre los legisladores.

A través de las medidas de austeridad que se aplicaron durante el tercer período legislativo, se logró un ahorro de 5.1 millones de dólares. Además se realizaron 153 sesiones del pleno, 455 reuniones de comisiones, 78 de subcomisiones y 44 giras de trabajo.

Durante el período presidido por Arosemena se instaló el sistema de votación electrónica, que permite la ejecución inmediata del voto dentro del pleno.

Ayer Arosemena informó que por primera vez en la historia de la Asamblea Legislativa, la junta directiva saliente entregará un inventario detallado de los activos de los bienes patrimoniales y de almacén.

En un disco compacto será entregado hoy a la nueva junta directiva toda la información sobre los gastos realizados en la Asamblea.

“Con esto lo que se pretende es que en todos los fines de períodos de la Asamblea no le salgan patitas a los escritorios y equipos de las oficinas, de forma tal que los bienes públicos no se desaparezcan, como había ocurrido anteriormente. Cada vez que terminaba una gestión de gobierno, había bienes que desaparecían”, señaló.

Según Arosemena, estas situaciones perjudican la imagen de una institución pública.

En cuanto a su posible voto para elegir la nueva junta directiva, Arosemena manifestó que se ha concentrado en preparar la transición de su administración, y así entregar la casa en orden para que la próxima junta directiva, que a partir de hoy asume la responsabilidad, lo haga en condiciones óptimas desde el punto de vista administrativo y técnico.

No obstante, dijo que su línea es la que decida el pacto META.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código