CONTINUISMO

¿Adiós a la politiquería?: Pastor E. Durán Espino

Política es el arte de administrar un Estado. Politiquería es la lucha por el poder. Es lo que vimos en los últimos meses con motivo de las elecciones del 4 de mayo: insultos, dimes y diretes, acusaciones, caravanas obstaculizadoras del tránsito, etc.

En realidad, hemos descansado de eso un poco, no del todo. Lo más probable es que, una vez se instale el nuevo gobierno, se continúe con esa soflama.

¿Habrá un “nuevo gobierno”? Aún no lo sabemos. Aparentemente, el triunfo de Juan Carlos Varela con su Partido Panameñista, significó una derrota para Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático (CD).

Pero el régimen neoliberal continúa, es decir, la economía de mercado impuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con sus privatizaciones, concesiones administrativas, la libre oferta y demanda, la “flexibilización” laboral, la “modernización” del Estado, etc.

El pueblo panameño en su gran mayoría sigue creyendo en este sistema. Los miembros del Partido Revolucionario Democrático, surgido de la dictadura populista en los tiempos del general, de a dedo, Omar Torrijos Herrera, votaron por Varela, del antiguamente archienemigo Partido Panameñista.

También votaron por Varela y el panameñismo, muchos miembros del CD, a quienes les encanta el sistema neoliberal que enriquece más a los ricos y le tira migajas a los pobres. Prefirieron a Varela quizás por no ser de su agrado los métodos autocráticos del magnate de los Súper 99.

Resulta extraño que los obreros del Suntracs, los obreros indígenas, es decir, que viven de un salario; los campesinos indígenas, es decir, que son pequeños productores de la tierra; los obreros no indígenas y los campesinos latinos o afros, que protagonizaron las luchas en Changuinola en 2010, en San Félix en 2011 y 2012, en Colón en 2013, los educadores y obreros de la salud de 2013, no hayan votado por los candidatos representativos de los sectores populares del Frente Amplio por la Democracia y del economista de izquierda postulado por la libre Juan Jované.

Según algunos analistas, si Genaro López y Juan Jované, los candidatos representativos de los sectores populares, hubieran ido juntos, tendrían hoy, por lo menos, un diputado. Pero muchos opinan que el sectarismo los corroe.

Tanto López como Jované obtuvieron votos en todos los circuitos electorales. Sin embargo, no sacaron un solo diputado para la Asamblea Nacional.

Opinamos que, por lo visto en las elecciones, lo que viene es continuismo, es decir, más neoliberalismo, más reformas, como las del Código de Trabajo o de la Caja de Seguro Social, para fortalecer a la clase empresarial y oprimir a los sectores populares, que –al parecer– se conforman con las migajas que caen de la mesa de los millonarios y hasta pareciera que les encanta.

Sigamos así, que vamos bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código