Adjudicado diseño de esclusas post-Panamax

La adjudicación es parte de los estudios para determinar la viabilidad de la expansión del canal.

RAFAEL PEREZ G. rperez@prensa.com Por un monto de un millón 596 mil dólares fue adjudicado el contrato para el diseño conceptual de las esclusas post-Panamax al consorcio belga-francés Tractebel Development Engineering, Coyne-et-Bellier, Technum N. V y Copagnie Nationale du Rhone, se informó oficialmente.

Una nota de prensa que emanó de la Autoridad del Canal de Panamá informó que la mencionada adjudicación surgió como parte de los estudios para determinar la viabilidad de la expansión de la vía interoceánica.

La adjudicación referida fue decidida luego de tomar en cuenta los aspectos económicos y técnicos de la propuesta presentada, las cuales -según anota la ACP- provenían de empresas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bélgica-Francia, Brasil y Rusia.

El diseño conceptual de las esclusas post-Panamax es elemento clave” del plan de estudios para la expansión del canal de Panamá.

Por esto, la ACP dispuso proseguir con tal diseño conceptual a través de dos contratos independientes para desarrollar cuatro configuraciones diferentes de esclusas con el propósito de identificar la mejor opción para el tránsito de los mencionados barcos.

Según la ACP, el consorcio ganador desarrollará el diseño conceptual de esclusas de uno y tres niveles en el Pacífico. Simultáneamente, la ACP negocia con el Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos un segundo contrato que desarrolle esclusas de dos y tres niveles en el Atlántico.

Ambos esfuerzos de diseño conceptual considerarán el uso de sistemas de ahorro de agua. Ambos deberán ser entregados en un plazo de 12 meses.

Los barcos post-Panamax exceden las dimensiones del Canal, por lo que en la actualidad no pueden transitar por él.

Tienen 16 metros de profundidad desde la línea de flotación. Llegan a alcanzar los 300 metros de largo y pueden transportar hasta 40 mil toneladas de carga.

Pueden llevar entre 40% y 50% más contenedores que un Panamax.

El 8% de los buques que se construyen en el mundo son post-Panamax. Se calcula que en 30 años representarán el 30% de la flota mundial.

En 1997, el 60% de las plazas de contenedores pedidas a astilleros correspondían a post-Panamax.

Hasta ahora, se utilizan en dos rutas principales: la costa occidental de EU y Asia y entre Europa y el Lejano Oriente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código