S0CIEDAD

Agua, el talón de Aquiles: Vitelio De Gracia Perigault

Cuando Dios hizo al hombre y a la mujer, el agua fue y es componente importante. Entendiendo que el cuerpo humano es 65% agua, es comprensible que esta sea indispensable para nuestra sobrevivencia. Es poco probable que el ser humano sobreviva más de 5 o 6 días sin este vital liquido. Así las cosas, en fechas recientes han surgido, como lluvia de mayo, protestas por falta del esencial liquido en comunidades de diferentes provincias. Pareciesen orquestadas por alguien que estratégicamente conoce que la falta de suministro es el talón de Aquiles de todos los gobiernos.

Escuchamos a exdirectores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) señalar que la falta de recursos económicos es la principal razón. Que el Idaan subvenciona a más de la mitad de la población debido a que no cobra agua a las hidroeléctricas, escuelas, universidades, iglesias, áreas marginadas, oficinas estatales y un largo etcétera. Que las tarifas que cobra por mil galones no está de acuerdo con los costos, citando como ejemplo que más pagamos por el agua embotellada. Reconocemos esto como cierto, y constituye señal de desastre anunciado.

La institución debe adecuarse con tecnología que permita una continua operación de plantas potabilizadoras cuando se interrumpa el fluido eléctrico, vía plantas de emergencia, energía solar o cualquier otro medio que permita su funcionamiento. Por otro lado, son hartamente conocidos los problemas que pasamos cada verano cuando la ausencia de lluvias reduce el nivel de ríos y pozos, impidiendo la regular distribución en todo el país.

Recién escucho a la directora del Idaan señalar que aún hoy la escasez de lluvia está secando la toma de agua (Chagres), suplidor de la principal potabilizadora de Chilibre y corremos el peligro de que se quede sin agua la capital. Esto debiera ser suficiente para que se tomen medidas para contrarrestar esta amenaza con alternativas perfectamente viables como lo es la utilización del río Bayano, pasada la hidroeléctrica. Nada impide la utilización y transporte del agua a la potabilizadora en el área, o bombearla a tanques de reserva en San Miguelito, y servir a barriadas ubicadas en el trayecto hacia la ciudad.

El crecimiento no planificado y desordenado de la periferia de la ciudad capital, así como nuevas barriadas ubicadas en la décima provincia (Arraiján-La Chorrera), constituyen un reto, se debe contar con un volumen de producción de agua potable para esos sectores. Debe existir coordinación entre ingeniería municipal y planificación del Idaan con el fin de organizar el desarrollo habitacional de acuerdo con la capacidad de producción, de tal forma que los desarrolladores de viviendas tengan pleno conocimiento de las áreas en las cuales habrá pleno acceso al agua. Hoy día algunos promotores irresponsablemente venden casas sin planear el suministro de agua.

El tema de falta de agua es universal, y nuestro país no escapa a esa realidad. En prensa y televisión hay pruebas de las protestas que a diario genera su ausencia. Últimamente han recrudecido las mismas de parte de personas que tienen 15 y 10 años de no tenerla. Sugerimos al Ejecutivo ponga más atención, entendiendo que no es de fácil e inmediata solución, pero si se dan muestra de querer solucionarlos, el Estado debe darles todos los recursos económicos y humanos para resolverlo. Esto beneficia al país, de frontera a frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código