FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

RECURSO VITAL

‘Agua: necesidad y derecho’: Alexandra Weeden

‘Agua: necesidad y derecho’: Alexandra Weeden ‘Agua: necesidad y derecho’: Alexandra Weeden
‘Agua: necesidad y derecho’: Alexandra Weeden

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad adecuada de agua para el consumo humano para cumplir con necesidades básicas como beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar es de 50 litros al día. Sin embargo, en nuestro país los distintos gobiernos han dejado este tema totalmente a un lado, mientras la población se encuentra en crisis por la constante falta de agua potable, hecho que es perjudicial para la salud. ¿Cómo es posible que se invierta tanto en infraestructura y se deje a un lado un recurso de tan vital importancia como lo es el agua?

Desafortunadamente en Panamá existe una gran desigualdad. El agua es un recurso fundamental al que todo ser humano debería tener acceso y esto lamentablemente no se da. Más allá de una necesidad, es un derecho, y como tal, el Estado debe garantizar que sea accesible a toda la población. Un claro ejemplo es el poco desarrollo que se da en esta materia en zonas rurales y áreas indígenas, cuyos ciudadanos también tienen derecho a tan preciado líquido.

En el mundo existe necesidad de agua apta para el consumo humano, sin embargo, resulta inaudito que Panamá, pese a ser un país con una gran cantidad de recursos hídricos, actualmente presente carencias de este tipo, como lo es el suministro de agua potable. La triste realidad que vive el panameño es que constantemente este se interrumpe, generando caos en la población.

Hecho aún más lamentable es que existan comunidades que para tener acceso al agua potable dependen de la visita de camiones cisterna a diario.

Son diversos los factores que dificultan el suministro de agua. La falta de planificación, la ausencia de plantas potabilizadoras a lo largo de todo el país, la contaminación de los ríos, entre otros. Debemos tener en cuenta que la población ha crecido considerablemente y por ello debemos contar con otras fuentes de suministro además de las 54 plantas potabilizadoras en todo el país, que hasta 2014 beneficiaban a 2 millones 240 mil 931 habitantes, según datos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Uno de los mayores problemas que enfrenta el Idaan es la falta de fondos destinados al mejoramiento de esta institución. Mientras que los gobiernos no destinen las partidas necesarias para que funcione correctamente, la realidad que viven miles de panameños nunca va a cambiar. Esta entidad ha tenido, a lo largo de múltiples administraciones, restricciones financieras que afectan la parte operativa y de inversión, dando como resultado un mal servicio a los usuarios.

Cabe recalcar que los recursos financieros son sumamente necesarios para darle un mantenimiento adecuado a los acueductos y alcantarillados, y para mejorar la red de distribución a fin de garantizar que le llegue agua potable a la mayor cantidad de ciudadanos en todo el país.

La culpa no es solo de los gobiernos, sino también de los usuarios. En noviembre de 2014, según datos proporcionados por el director de comercialización del Idaan, el 56% de los 300 mil clientes que tiene esta dependencia no había pagado el servicio de agua. Las personas que no pagan entran en morosidad después de tres meses de no cancelar su cuenta, hecho que debe cambiar, y se le debe exigir al Idaan que sea más eficiente en el cobro por el servicio.

Entristece cómo se desperdicia el agua a diario en los hidrantes, que pasan días sin ser reparados, mientras hay mujeres, hombres y niños que pasan páramos en este país.

Vemos también cómo se rompen tuberías cada vez que hacen una construcción y una gran cantidad de agua se desperdicia por la negligencia de las constructoras y la demora en la reparación. Esto último debido a la falta de personal capacitado que cada vez se hace más necesario por nuestro constante desarrollo y crecimiento como país.

Ya es hora de crear conciencia en la población para que aprovechemos y cuidemos de nuestro medio ambiente y no desperdiciemos este vital recurso. Es necesario crear políticas de Estado que eduquen a la población para que haga uso eficiente del agua potable, y es tarea tuya como ciudadano no contaminar los ríos, lagos y playas, no solo porque afecta al medio ambiente, sino también a la salud de nuestros compatriotas y las futuras generaciones. Antes de actuar, recordemos siempre la siguiente frase: “Una vez agotada el agua en el planeta, ni lágrimas tendremos para lamentarnos”. (Hermes Varillas Labrador).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código