DIPLOMACIA DEL DEPORTE

Ahora le toca a Cuba: Miguel Sanchiz, Jr.

El 9 de julio de 1971, el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, hizo una visita secreta a Pekín para tener intensas conversaciones con el primer ministro chino durante dos días. Meses después, con fecha del 21 de febrero de 1972, el presidente de Estados Unidos Richard Nixon llegó a Pekín y tuvo un trascendental encuentro con el presidente del Partido Comunista chino, Mao Tse Tung.

Después de ese encuentro tan importante, las relaciones chino– estadounidenses se fueron estrechando cada vez más, hasta que finalmente entablaron, en 1979, relaciones diplomáticas formales en el más amplio sentido de la palabra.

Desde ese encuentro deportivo surgió el conocido aforismo “la pelota pequeña impulsa la grande”. Además, ese acontecimiento quedó registrado en la historia como “la diplomacia del ping-pong”.

¿Qué similitud tiene ese acontecimiento con la visita de Barack Obama a Cuba, y la posible asistencia del presidente de Estados Unidos a un partido de béisbol entre los Tampa Bay y la Selección Nacional de Béisbol de Cuba?

Para comenzar, China sigue siendo comunista después del acercamiento con Estados Unidos hace más de 40 años. Sin embargo, se produjo una apertura económica tremenda por parte de la potencia asiática. Esto incluye a Hong Kong (antes colonia británica), área en donde se adoptó un sistema mixto de economía que le ha permitido continuar con su floreciente desarrollo.

Barack Obama realizará, entre el 21 y 22 de marzo de este año, un histórico viaje a Cuba. Será el primero, desde hace 88 años, que realiza a la isla un mandatario estadounidense en ejercicio, con la meta de ampliar los avances logrados gracias a la normalización bilateral de relaciones e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos, según adelantó la Casa Blanca.

También asistirán empresarios y ejecutivos de cadenas como Marriott, y hasta artistas como los Rolling Stones, pero seamos sinceros, el juego de béisbol será lo más importante.

“Los Rays están extremadamente orgullosos de representar a las Grandes Ligas en un viaje que será tan memorable y significativo para los dos países que veneran nuestro gran deporte”, expresó el propietario mayoritario del equipo, Stuart Sternberg.

El asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, Ben Rhodes, anunció que el mandatario presenciará ese partido, que se disputará el 22 de marzo en el Estadio Latinoamericano de La Habana. “Estamos muy contentos de fortalecer los lazos entre nuestros países a través de nuestro amor y pasión por el juego del béisbol”, comentó Rhodes, que fue uno de los negociadores de los diálogos secretos previos a la normalización bilateral entre Estados Unidos y Cuba.

¿Es esto diplomacia en acción o no?

Algunos, como el precandidato presidencial republicano Marco Rubio, de ascendencia cubana, dirán que la política de Obama es errada para un presidente que va de salida. Tampoco se puede predecir cómo será Cuba en los próximos 40 años.

De forma clara, las autoridades han divulgado, a través de su diario oficial Granma, que Obama “será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que los distingue, y será tratado con toda consideración y respeto”, pero “nadie puede pretender que para ello tengamos que renunciar a uno solo de los principios”, ni “ceder un ápice en su defensa”, acotó el diario.

Errada o no la política de Estados Unidos hacia Cuba no se puede negar que la diplomacia es más efectiva a través del deporte, cuando se trata de unir a dos países. La historia muestra ejemplos de sobra y nos dará la respuesta, ya veremos si la apuesta resulta ser un home run con las bases llenas u otro strike tres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código