ABANDONO ESTATAL

¿Ahora quién podrá defendernos?: Luis Herrera M.

Han pasado 21 años desde que entramos en lo que políticamente llamamos democracia. Sin embargo, para el pueblo panameño han sido 21 años de estrés e intranquilidad permanente, solo por mencionar algunos aspectos que vemos a diario en las noticias y periódicos de la localidad: 21 años de corrupción desenfrenada, impunidad dependiendo el estatus social, pérdida de credibilidad de todos los partidos políticos, para acceder al mercado laboral importa tener conocidos y no conocimiento; pero, sobre todas las cosas, han sido 21 años de abandono del Estado en sus funciones básicas.

El Estado tiene múltiples dimensiones, apoyándome en Guillermo O´Donnell les mostraré a nuestros lectores tres aspectos básicos del Estado, para que cada uno en su casa evalúe al “Estado democrático” de Panamá y saque sus propias conclusiones:

1. Eficacia: Se refiere al cumplimiento de las responsabilidades que le han sido asignadas legalmente. En el Estado, cada institución tiene atribuciones y competencias frente a las necesidades de sus ciudadanos. La eficacia del Estado posibilita un mayor acceso a los beneficios de la ciudadanía social.

2. Efectividad: Esta se vincula a la aplicación del sistema legal en las diversas relaciones sociales y territoriales, significa eliminar niveles de impunidad y discrecionalidad de aplicación de la ley con preferencia (política o económica).

3. Credibilidad: En lo que respecta al Estado como foco de identidad colectiva, su pretensión de ser verdaderamente “un Estado-para-la Nación” puede no ser verosímil para la mayoría de la población; esta es la dimensión foco de identidad colectiva. Esto es vital, porque hay un desprestigio histórico del Estado, sus instituciones, y el quehacer público, que erosiona la estabilidad institucional del mismo. Esto va más allá de un partido político o gobierno, en estos 21 años hemos visto desfilar muchos partidos políticos y todos perdieron credibilidad, y ya no podemos creer en ninguno y, por lo menos, en el caso de este ciudadano no contarán con su voto.

Cada persona puede tener una forma de pensar diferente, pero hagamos un alto, fríamente, y evaluemos nuestro Estado en estos 21 años de democracia, simplemente, en estos tres aspectos que menciono. ¿Tenemos un Estado democrático que está cumpliendo sus funciones básicas? ¿Está generando acceso a salud, educación, seguridad, libertad y brindando condiciones óptimas para la generación de empleo?

Propongo a cada lector hacer su propio análisis y, posiblemente, difieran del mío, pero yo siento que el Estado nos tiene abandonados como ciudadanos, y si nos tiene abandonados, vuelvo a mi pregunta inicial ¿Ahora quién podrá defendernos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código