MEDIDAS

Alarmante crecimiento vehicular

La creciente circulación de automóviles en el área metropolitana del país es de tal dimensión, que la ciudad capital se ve asfixiada en sus calles, vialidades y hasta en los corredores; y lo más alarmante es que los panameños no conozcamos aún el tamaño real del parque vehicular del país, para poder planear y ejecutar las políticas públicas y obras viales que se requieren en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el parque automotor de todo el país aumentó en 91 mil 172 unidades entre el año 2000 y 2008, al pasar de 321 mil 453 a 412 mil 625 vehículos en circulación. Sin embargo, según cifras de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), existe un aumento de 156 mil 815 unidades entre el año 2000 y 2008, al pasar de 392 mil 725 a 549 mil 540 lo que implica un aumento del 40% desde que se hicieron los corredores como vías rápidas para descongestionar la ciudad capital.

Según la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá y la ATTT, la venta de automóviles durante 2008 fue de cerca de 45 mil unidades nuevas y de 10 mil 135 de segunda, es decir 150 vehículos por día, y se espera para este año 2009 una venta de 33 mil unidades nuevas y probablemente 10 mil más de segunda, casi 120 vehículos al día. Por su parte, ICA Panamá, concesionaria del Corredor Sur, indica que en horas pico, se mueve entre el 50% y 60% del tránsito vehicular diario de la ciudad capital, en un movimiento pendular de la población, de sus hogares a centros de trabajo y educativos por la mañana y viceversa por la tarde, lo que agrava aún más la situación, ya que el área de los vehículos supera el área de las vías y accesos.

No es difícil vaticinar que derivado de esto, y al no existir políticas públicas de reducción y controles alternos del uso de automóvil, el fomento para utilizar bicicletas y andadores peatonales adecuados, y las inversiones necesarias en cuanto a vialidad y transporte, como son el metro bus, el metro y las ampliaciones de los corredores existentes, recientemente anunciados, el congestionamiento seguirá agravándose aún más en el corto plazo, para llegar a ser una ciudad semiparalizada.

De continuar sin atenderse este problema, corremos el riesgo de tener una ciudad cada vez más deshumanizada, devaluada, con pocos atractivos para la inversión por la gran pérdida de horas hombre en los viajes, así como los consecuentes estados de ánimo para laborar y simplemente existir. Reducir el actual congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá representa un formidable reto para el ingenio y capacidad de los panameños, no olvidemos que hoy ya se vendieron 120 vehículos más, y para el 2013 que se espera entre en operación el metro, habrá 160 mil vehículos adicionales a los 550 mil existentes.

Entre las soluciones exploradas y que han implementado otras metrópolis están:

1. El cambio de horario entre gobierno e iniciativa privada para reducir el congestionamiento en las horas pico, permitiendo mayor uso del área vehicular existente.

2. El uso de sistema de cobros eléctricos obligatorios en los corredores y autopistas para evitar hacer alto en las garitas de cobro.

3. La circulación vehicular restringida, por días, de acuerdo a la antigüedad del automóvil y su terminación de placas, con la finalidad de renovar el parque vehicular, ahorrando así en subsidios de gasolina y mejorando el medio ambiente.

4. Las estrategias de comunicación y de incentivos del gobierno y las empresas, para compartir el uso del automóvil de sus empleados y fomentar el uso de otros medios de transporte menos invasivos como son la bicicleta y la motoneta.

5. La prohibición de circulación del transporte de carga en ciertos horarios.

6. El destinar ciertas avenidas a tipos de automóvil.

Favorezco una combinación de todas estas soluciones y otras que el gobierno busque, conjuntamente con la sociedad.

Sin duda se debe empezar hoy a diseñar y ejecutar este agresivo plan de políticas e inversiones, para que no siga creciendo el problema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código