HACER JUSTICIA

Alberto Nisman, la muerte de un fiscal argentino: José A. Friedl Zapata

Alberto Nisman, la muerte de un fiscal argentino: José A. Friedl Zapata Alberto Nisman, la muerte de un fiscal argentino: José A. Friedl Zapata
Alberto Nisman, la muerte de un fiscal argentino: José A. Friedl Zapata

Tiene toda la razón el presidente argentino Mauricio Macri, al comentar que heredó del gobierno kirchnerista un sistema podrido, un Estado mafioso y extremadamente corrupto, que le dificulta mucho el comienzo de su gestión. Macri, que actualmente tiene un índice de aprobación del 70% de la población, no se resigna a convivir con la corrupción y la impunidad, ya casi endémica del país. Sabe que la lucha inmediata y denodada en restablecer las instituciones republicanas es fundamental para que regresen los necesarios capitales extranjeros y levantar así la economía colapsada.

La justicia debe asumir de nuevo el rol que le corresponde, separando de sus cargos a jueces y fiscales corruptos y altamente politizados. Deberá actuar rápido y dar señales de que en Argentina se puede juzgar y condenar a todo el entramado corrupto kirchnerista. Los nombramientos de la nueva ministra de Seguridad Pública, de la flamante fiscal Anticorrupción y del fiscal José María Compagnoli, un perseguido político de Cristina Kirchner, como encargado de una secretaría que tiene el cometido de recapturar a los miles de evadidos de cárceles argentinas, son solo algunos ejemplos importantes que apuntan a que Macri se ha tomado en serio la depuración de la administración de la Justicia. En la misma dirección va el nombramiento de dos nuevos jueces independientes y de excelente reputación para las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Será clave para esta nueva imagen que quiere darle Macri a la Justicia argentina cómo se maneje el caso del fiscal federal Alberto Nisman, el Elliot Ness argentino que no tuvo tanta suerte como su homólogo estadounidense, pues pagó con la vida. Después de más de un año no se ha podido avanzar en esa investigación lo más mínimo, debido a la telaraña mafiosa de los círculos kirchneristas que, para torpedear el caso, recurrieron a intrigas, desaparición de pruebas, testigos falsos, cambio de jueces y, lo que es peor, buscaron embarrar la figura del fiscal haciendo de él una persona deleznable. A veces las acusaciones eran grotescas y nos hacían recordar a un film del director finlandés Aki Kaurismaki, en el que un suicida contrata a un sicario para que le pegue un tiro. El expediente tiene ya más de 10 mil hojas, sin que hasta el momento se haya podido caratular su caso de asesinato o de muerte inducida o de suicidio. Sus familiares, su exesposa, la renombrada fiscal Sandra Arroyo, y más del 60% de la población creen firmemente que fue un asesinato mafioso. No olvidemos el hecho de que al día siguiente de su desaparición Nisman iba a presentar, frente a una comisión del Parlamento, el resultado de sus investigaciones, en las que acusaba directamente a la expresidenta y a su entorno mafioso de haber cometido delitos, como el ocultamiento de convenios con Irán, que encuadrarían en una traición a la patria.

Ahora, el presidente Macri decidido a apoyar el esclarecimiento del caso ha tomado una serie de medidas valientes y concretas. Hace pocas semanas se reunió con las hijas adolescentes del fiscal y su exesposa prometiéndoles que hará investigar a fondo el caso y asegurándoles una protección adicional. Luego ordenó desclasificar toda la información secreta en manos de los Servicios de Inteligencia (ex Side), lo que de acuerdo a la diputada Elisa Carrió obligaría a la expresidenta a declarar en tribunales. Macri también ordenó el levantamiento del secreto a todos los agentes de este caso, además de facilitar el regreso a Argentina del testigo clave, Jaime Stiusso, exjefe de operaciones durante años de la Side, un contacto importante para Nisman en sus investigaciones, y quien durante todo este tiempo se había refugiado en Estados Unidos con protección oficial. Además de todas estas iniciativas concretas, Macri considera recomendar a los jueces de la República la ley del arrepentido que, bien aplicada, podría ayudar al esclarecimiento de este caso, y muchos otros más.

Si Mauricio Macri logra que se avance en este caso emblemático, conseguiría evidentemente una gran victoria personal y política, tanto a nivel nacional como internacional, y estaría demostrando que Argentina dejó de ser una sociedad de mafias y se vuelve un país serio, republicano y llamado a jugar un rol importante en el continente, como le corresponde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código