Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PRIORIDADES

La Alcaldía y las villas navideñas: Patrizia Pinzón

Hace poco leí que, desde ya, la Alcaldía se prepara para las Villas Navideñas. En Panamá en donde todo se improvisa, resulta ser que las villas y el Carnaval son dos actividades privilegiadas con amplio planeamiento y presupuesto. De hecho, las villas navideñas se han convertido en la cara de la Alcaldía, desde que no recogen la basura. La noticia no indicaba el costo, pero en años anteriores se han manejado cifras desde 500 mil hasta cerca del millón de dólares. El resultado ha sido un mes de muñequitos de foam y estructuras públicas dañadas, con su respectivo costo de reparación.

¿Cuáles son los objetivos de la Alcaldía de Panamá? Su website dice: “Apuntamos a desarrollar una ciudad de Panamá, donde nuestra prioridad es el ciudadano y la constante optimización de su calidad de vida, a través de normas pro-ambientalistas de desarrollo, servicios públicos eficientes, transparentes y autosostenibles, que nos permita evolucionar, para ser reconocida como una de las mejores ciudades del mundo donde vivir”. ¿Cómo llenan estos objetivos las villas? Me pregunto si un mes de muñequitos de foam optimizan la calidad de vida. O si son ejemplo de normas proambientales de desarrollo. Me pregunto si son ejemplo de transparencia y si son autosostenibles. Ciertamente, no nos ayuda a evolucionar; y, luego de toda la basura, caos y gastos innecesarios que generan, no ayudan en nada a ser reconocidos como una de las mejores ciudades del mundo.

Las villas encierran todo lo tercermundista que podemos ser. Su mensaje claro es que el pueblo no tiene cerebro y que, en vez de priorizar su educación, lo mejor es darle pan y circo (del malo).

¿Que si llenaría los objetivos? Imaginemos que el tema de las villas es el reciclaje; que se realiza con la Autoridad de Aseo y las múltiples ONG, clubes cívicos y empresas privadas que hacen reciclaje (y que pudieran patrocinar el evento). Imaginemos que durante un mes las villas se vuelven una campaña masiva de reciclaje, haciendo talleres para que los estudiantes aprendan a reciclar y aplicar eso en sus hogares. De pronto, las villas navideñas tendrían un verdadero sentido alcaldicio. Serían educativas y trabajarían en pro de un mejor Panamá. Se convertirían en un modelo a replicar en otras alcaldías. Si la administración municipal realmente sueña con lograr impacto y construir “una gran ciudad” debe meditar si lo que hace cumple con ese objetivo. Ganaríamos todos, tanto los habitantes de la ciudad como los políticos de la Alcaldía. Olvidemos el derroche absurdo de las villas navideñas, que no ayudan a resolver los problemas prioritarios del país. La basura y la falta de educación son problemas reales que ponen en riesgo la salud del ciudadano. La Alcaldía puede ayudar a resolverlos, pero no con un mes de muñequitos de foam ni con despilfarros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código