Aldeas confían en la formación

Temas:

Los caiaras, comunidades que habitan en el litoral del sur y sudeste de Brasil, podrán preservar sus costumbres tradicionales gracias a la implantación de escuelas con las que se busca evitar que los jóvenes emigren a las ciudades para continuar sus estudios y pierdan con ello sus tradiciones.

Estas comunidades son formadas por grupos que viven en aldeas remotas de la costa brasileña y que se dedican a la pesca como medio de subsistencia.

Para conservar sus raíces, que se remontan a la época colonial, el mes pasado se puso en marcha el proyecto Azul Marinho que beneficia a 180 adolescentes y adultos de comunidades caiaras que no consiguieron completar su educación básica.

“Paré de estudiar hace años porque no tenía condiciones, pero ahora apareció esta oportunidad en mi puerta”, relata Eda María Fernandes, una abuela amante de la lectura que con 65 años comparte aula con dos hijas y dos nietas en la aldea de Pouso da Cajaiba, a la que solo se puede acceder en barco desde la turística localidad de Paraty, en el Estado de Río de Janeiro.

Pouso da Cajaiba, un pueblo de 225 habitantes rodeado por un frondoso bosque y vegetación, forma parte de un conjunto de seis comunidades caiaras en las que la pesca y el cultivo de mandioca son la principal actividad económica.

Las otras cinco aldeas son Calhaus, Ponta da Juatinga, Saco Claro, Praia do Sono y Ponta Negra, también localizadas en la zona de Paraty.

Veintitrés alumnos de Pouso da Cajaiba de entre 13 y 65 años asisten a las clases de portugués y ciencia impartidas por el profesor Thiago Ferrais, un joven de 25 años que cambió la ciudad por una aldea aislada. “La gente me pregunta si estoy loco, pero esto es un desafío para los estudiantes y para mí”, cuenta Ferrais, licenciado en Geografía.

La iniciativa escolar Azul Marinho, que debe su nombre a un plato típico de los caiaras, es un programa impulsado por la Fundación Roberto Marinho y el municipio de Paraty para proporcionar por 18 meses formación escolar a estas comunidades.

El proyecto emplea el método Telecurso, creado para atender por televisión a un público que no puede estudiar en horarios regulares y que ahora ha sido adaptado para impartirlo en aulas presenciales.

Más noticias de Opinión

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código