HISTORIA

Fe y Alegría de Curundú: Pastor E. Durán Espino

Hace unos días, los diarios informaron que el Ministerio de Educación (Meduca) suspendió las clases en la Escuela Fe y Alegría de Curundú porque los estudiantes y educadores presentaban afectaciones en la piel. Tras una inspección, se observaron excretas de palomas y restos de fibra de vidrio.

Las autoridades solicitaron a la Universidad Tecnológica de Panamá levantar un informe, pues las palomas plantean serios problemas de salud por ser reservorios patógenos. Es decir, que pueden producir enfermedades mediante los virus, bacterias y hongos en sus heces.

Valgan estas noticias para difundir una historia muy bonita sobre esta escuela. Fe y Alegría es una institución de educación popular y promoción social de los sacerdotes jesuitas. Fue fundada en Venezuela en 1955 por el sacerdote José María Vélaz y hoy está presente en numerosos países de América Latina. La idea se trajo a Panamá en noviembre de 1964, año de la gesta patriótica del 9 de enero.

El padre Vélaz visitó este país y le impresionó el barrio de Curundú, cuya pobreza contrastaba con la elegancia de la Zona del Canal. Como los jesuitas comparten la idea de que hay que tender la mano a los más pobres, decidieron fundar ahí el plantel. Con donaciones provenientes de España y Venezuela se empezó la construcción. El municipio capitalino regaló el terreno, y el ingeniero puertorriqueño Robert Prann, de paso por Panamá, diseñó los planos y dirigió los trabajos de forma gratuita. La mano de obra la ofreció, a medio precio, la comunidad de Curundú.

La escuela se inauguró el 15 de agosto de 1965, y estaba dirigida por el sacerdote Carlos Echávarri. En 1974 pasó a manos del Meduca. Sin embargo, la gente de Curundú no quiso quitarle el nombre, por lo que siguió llamándose Escuela Fe y Alegría, hasta nuestros días.

En 1966, el director general, padre Echávarri, fue sustituido por el padre Víctor Ruano, bajo cuya administración se construyó e inauguró, en julio de 1966, la Escuela Fe y Alegría de El Ingenio de Betania, como un primer ciclo vocacional. En aquella época El Ingenio era un sector de personas muy pobres.

En la actualidad, esta escuela desarrolla programas y proyectos de educación formal y también de educación no formal. Después de Curundú y El Ingenio, se fundaron planteles en la provincia de Bocas del Toro, en Chiriquí (Las Lajas, San Félix), en Darién (Sambú), en Coclé, en Colón, en La Chorrera, en San Joaquín de Pedregal, Las Mañanitas, y en las comarcas Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código