REFORESTACIÓN

Alianza por el Millón: Rita Spadafora

Muchos se preguntan por qué, dónde, cuándo y quiénes pueden participar en la reforestación de un millón de hectáreas en Panamá, en 20 años. La actividad se desarrolla en el marco del pacto público-privado Alianza por el Millón, anunciado por el presidente Juan Carlos Varela durante la Cumbre de Cambio Climático celebrada en Nueva York, en septiembre de 2014. Acuerdo que se firmó luego, el 15 de octubre de 2014, entre los ministerios de Ambiente y Agricultura, la Asociación Nacional de Reforestadores de Panamá, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y más de 30 entidades públicas y privadas del país.

Antes de abordar estas preguntas, comparto la definición de la palabra reforestar, cuyo significado es “repoblar un terreno con algún tipo de variedad vegetal”. Se trata de recuperar la salud de los ecosistemas del país que nos permitirá, además de continuar recibiendo beneficios ambientales, hídricos y de seguridad alimentaria, impulsar la revitalización de nuestra economía rural, y potenciar a Panamá como destino ecoturístico y así competir en una región que tiene importantes y nuevos jugadores en la industria ecoturística (Cuba, Nicaragua y Colombia).

¿Por qué reforestar? Porque no hay acción ambiental más directa que la reforestación para enfrentar los grandes retos ambientales como evitar la pérdida de suelos fértiles, proteger la calidad y cantidad de agua, reducir la pérdida de nuestra rica biodiversidad y restaurar el paisaje tropical.

¿Dónde reforestar? En las últimas décadas, Panamá ha perdido más de dos millones de hectáreas de bosques, como resultado mayormente de la tala ilegal, las ineficientes prácticas agropecuarias y el crecimiento poblacional. Estos dos millones de hectáreas tienen un gran potencial de convertirse en unidades productivas de bienes y servicios ambientales y económicos diversificados.

¿Cómo? Estableciendo cercas vivas, restaurando los bosques de galería, las laderas y las fuentes de agua con vegetación variada; promoviendo especies frutales y plantaciones forestales comerciales que generan empleo e ingresos; sembrando especies que amarran el suelo, árboles que dan sombra al ganado y arbustos que enriquecen la tierra.

El compromiso del sector ganadero de Panamá y su reconversión hacia una ganadería sostenible, es uno de los mayores retos, pero con enorme potencial para cambiar los potreros por ecosistemas sostenibles.

¿Cuándo reforestar? La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas en 20 años ya comenzó acciones. En Panamá, la temporada de plantación con propósitos forestales va de julio a septiembre. Este es un año particularmente seco por el fenómeno de El Niño, sin embargo, los especialistas indican que las lluvias serán las suficientes para propósitos forestales y boscosos. De hecho, los bosques son los primeros en recibir el agua de lluvia, que luego purifican y ponen a disposición para nuestro consumo.

¿Quiénes pueden reforestar? El 29 de agosto próximo, la Alianza celebrará el Gran Día Nacional de Reforestación con actividades en todo el país. Las organizaciones públicas, municipios, empresas privadas, grupos cívicos y voluntarios estarán presentes en diversos puntos. Esta actividad es simbólica y pretende “sembrar conciencia” sobre el respeto y cuidado de los ecosistemas, para que nos brinden protección, agua y aire limpio, alimentos y salud. Si usted desea participar en la actividad, puede contactar a cualquier miembro de la Alianza para recibir más información.

Plantar un árbol es solo el inicio de una campaña de reforestación exitosa. Esto requiere el compromiso de algunos años, dependiendo de la especie y del propósito. Por lo tanto, los interesados en reforestar deben asumir la labor de cuidar y darle mantenimiento a los plantones. Si usted quiere apoyar a la Alianza por el Millón, pero no tiene la posibilidad para cuidar y darle mantenimiento a los plantones, lo invito a que se comunique con cualquiera de las organizaciones públicas o privadas que encabezan esta iniciativa nacional para que lo orienten sobre cómo puede participar.

En fin, la Alianza por el Millón no tiene una fórmula única para todo el país ni se trata de “reforestar” todas las hectáreas con la misma metodología. No es solo una iniciativa de la sociedad civil, del gobierno ni una política económica internacional. Es una iniciativa panameña, tanto pública como privada, que aspira a que cuatro millones de habitantes se sumen para que nuestro pequeño y querido país siga siendo el puente más verde del mundo y el corazón del universo, árbol por árbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código