ENEMIGOS INTERNOS

Alianza perversa: Jorge Gamboa Arosemena

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205mbjNJd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205mbjNJd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205mbjNJd.jpg

Perversa es una acción que contiene perversión. Y perversión, lo que causa envilecimiento o corrupción. Como consecuencia de la degradación del sistema político, el 4 de mayo pasado produjo una Presidencia debilitada, lo que obligó a tomar ciertas providencias para, supuestamente, gestar gobernabilidad.

Esto, con el agravante de que la Asamblea Nacional no se constituyó completa, porque había impugnaciones que impedían que 14 diputados tomaran posesión, y solo podían sesionar 57. Para los panameñistas aliarse con los diputados de Cambio Democrático (CD) era un trago muy amargo, por eso vieron como una opción a los del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los actores políticos, adocenados a las corruptelas en la politiquería criolla, permitieron que aflorara su naturaleza. Esa que se pregunta: ¿Qué hay para mí? o, como parte de una pandilla, ¿cómo repartimos el botín?

La falta de visión de la dirigencia panameñista entró a jugar en ese terreno pantanoso y accedió a repartirse los cargos públicos, por la malhadada gobernabilidad. De ahí salió que el primer año de gobierno la presidencia de la Asamblea Nacional sería del Partido Panameñista, y las dos vicepresidencias, del PRD. Además, que por los cinco años del período, como reza el reglamento, la secretaría general sería PRD y las subsecretarías, panameñistas. Las presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones permanentes también ser repartirían como botín político. Y no dejaron por fuera la estructura de personal legislativo, sobre todo, los puestos de salarios altos.

El Ejecutivo también sufrió esta repartición. En los mandos medios se nombraron a miembros del PRD. En el servicio exterior se colocó a las fichas de algunos gamonales PRD, sacrificando a panameñistas que nunca pensaron ser desplazados por sus adversarios naturales, para matraquear y poner en la Contraloría y la Procuraduría de la Nación a fichas del presidente Juan Carlos Varela.

Ahora, para “negociar”, todo parece que se reservan los cargos de subcontralor, procurador de la Administración, subdirector de la Caja de Seguro Social y quién sabe qué otros más se le ofrecerán a una u otra corriente del PRD, a cambio de que aprueben a los escogidos del Presidente.

La alianza es perversa, porque le obliga a Varela a aceptar situaciones que son o rayan en corrupción, como es el caso de matraquear por la figura para contralor. Solo hay que ver que la Asamblea se fue al receso sin aprobar el presupuesto, para presionar.

Además, el mandatario está sitiado por sus principales donantes de campaña y se ha visto obligado a nombrar a una serie de “agentes directos” de este grupo en puestos clave para hacer negocios o para saber por dónde van los negocios.

Por otro lado, la seguridad se puso en manos de fichas de los gringos en la Policía Nacional, el Senan, Senafront, Migración y hasta, posiblemente, en la Procuraduría, porque ahora ya no suena tanto un abogado del Presidente, sino un agente de enlace con la DEA.

Varela no entiende que seguir por donde va solo lo conduce a ser un prisionero de estas alianzas perversas. Camino que no solo lo perjudicará a él, sino y, sobre todo, al pueblo.

La situación no es fácil, pero tampoco es insalvable, si el Presidente juega sus cartas con la honestidad y el compromiso que tanto cacarea. Tiene que hacer alianzas con la sociedad civil, sobre todo con los menos contaminados, porque Panamá está tan enfermo de corrupción –como dijo hace poco el arzobispo José Domingo Ulloa– que en todos sus estamentos hay malsanos intereses. Además hay que montar el proceso constituyente para fundar una nueva República.

Los primeros obstáculos para el Presidente son los funcionarios de alto nivel, del partido o de su círculo de amigos, muchos de los que aspiran a pelechar del oropel de sus cargos por cinco años. Él debe regresar al partido para hacer consensos, trazar el camino y tener apoyo interno. Luego, de forma inmediata, consolidar el frente pro constituyente y conversar con todos: gremios, sindicatos, clubes e iglesias. Pero para que le crean tiene que hacer profundos cambios de actitudes.

De no hacerlo así, la alianza lo arrinconará y hasta propiciará la remoción de su puesto; aliados estos con los diputados CD, pues la corrupción es tan grande que no retrocederá sin luchar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código