AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

DETERIORO

Almirante, mucha basura, ruido y aguas negras: Gil Contreras

La población de Almirante, en la provincia de Bocas del Toro, realmente merece que las autoridades y sus líderes le presten mayor atención y le busquen soluciones a los problemas que estoicamente afrontan sus habitantes, los que con un poco de buena voluntad, más que con dinero, se pueden resolver.

Almirante está enclavada en una región privilegiada, fácilmente accesible por tierra, aire y mar, con una belleza natural, rica y variada. Posee tierras óptimas para el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera e industrial, además de un potencial turístico enorme.

A pesar de estas ventajas naturales, la población sufre la carestía de muchas cosas, y los altos precios son alarmantes e injustificados. Por esta razón, sus habitantes, muchas veces, optan por ir a otros lugares como Chiriquí o hasta la frontera costarricense para obtener productos básicos.

En Almirante hay comerciantes indolentes que colocan enormes bocinas afuera de sus establecimientos, castigando a los pobladores con un ruido excesivo y nocivo a la salud; todo esto, frente a la desatención de las autoridades que pueden solucionar esto ejerciendo debidamente sus funciones. No cuesta dinero enmendar esta arbitrariedad, que además es contraria a la ley de ruidos innecesarios.

La basura –al igual que en San Miguelito, la ciudad capital, en Colón y en otras provincias– se acumula en cualquier esquina durante días y días. Y lo que es peor, acá se amontona cerca de restaurantes, abarroterías y puestos de venta de frituras en las calles. Este problema se podría erradicar con una retroexcavadora, un camión y media mañana de trabajo. Esto evitaría que los pobladores enfermen por la acción de la basura descompuesta e infestada de moscas, ratas y otras alimañas.

En cuanto a las aguas negras, es deprimente ver a niños que juegan y a personas que transitan y viven en medio de aguas sumamente contaminadas, causantes de enfermedades respiratorias, estomacales, cutáneas y otras. Acabar con esta grave anomalía no tiene un precio elevado, pero mantenerla sí cobrará un alto costo social, especialmente en la salud de los habitantes.

Las autoridades del Ministerio de Salud, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Desarrollo Social, así como los diputados de la república y los representantes de corregimiento (estos últimos pensando en la reelección) deberían ocuparse primero de sus coterráneos que los eligieron y pueden darles el anhelado voto.

Por favor, salvemos Almirante. Dios los premiará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código