MANIPULACIONES

Alterando las reglas del juego: Larissa Samaniego

El partido Cambio Democrático (CD) nunca mostró, antes de las elecciones de 2009, su voracidad. Era de los pequeños, con poco menos de 140 mil miembros. No parecía fuerte ni de ideología, sino un partido hecho a la medida de su creador y propietario, Ricardo Martinelli Berrocal. Lejos estaba el resto de los políticos de verlo con posibilidad de triunfo, ni de imaginarse que después de ganar desataría la voracidad, debilitando a los más poderosos de sus adversarios.

El CD sumó a diputados, representantes y alcaldes de los partidos Panameñista, Revolucionario Democrático, Popular y Molirena.

Ya en el gobierno, CD dominó el Órgano Legislativo, así como el Ministerio Público; es decir, controla todos los órganos del Estado. Y ha sido con ese manejo de la Asamblea Nacional que empezó a crear las condiciones para controlar el país y buscar su permanencia en el poder.

En su momento modificó la ley para aupar el transfuguismo, lo que le permitió crecer en funcionarios elegidos y –tras haber satisfecho su voracidad– cambiar nuevamente la ley, regresando a la situación inicial de impedir el transfuguismo.

Esa facilidad de manipular al Legislativo impidió que se abriera un debate para llegar a un consenso en las reformas constitucionales por parte de la sociedad civil y los partidos, aunque la comisión negociadora fuese convocada por el propio Presidente. Para CD no era conveniente introducir la discusión de estos cambios y, simplemente, la archivó.

De igual forma, la “Asamblea de CD”, como deberíamos llamarla realmente, se rehusó a debatir las reformas electorales presentadas por la comisión revisora. Dilató esa discusión, hasta casi terminado el tiempo disponible, solo para tratar un paquete de cambios diseñado por ellos y para conveniencia de CD. Con esto desaparecía el voto plancha y se introducía “un voto por votante” en los circuitos plurinominales. Curiosamente, al reglamentar el Tribunal Electoral la reforma aprobada, no quedaba a su interés, procediendo nuevamente a un cambio de última hora que buscaba consolidar su intención inicial de eliminar el residuo y hacer menos interesante las alianzas, si estas solo benefician el voto presidencial, pero no el de los diputados.

Esta última operación de la mayoría absoluta de CD abrió una puerta que estaba cerrada en la mente de los opositores; hablo de los cambios a la ley electoral en cualquier momento, sin respeto al tiempo que falte para los comicios.

Para el Tribunal Electoral esto es algo muy delicado, porque toda elección juega con los tiempos, desde las postulaciones en las primarias, las impugnaciones, reconsideraciones, y luego las postulaciones oficiales y los plazos para imprimir y preparar las papeletas de votación, etc.

Si las reglas del juego no son claras, como siempre han sido, año y medio antes de las elecciones, se juega con fuego.

La absoluta mayoría de CD en la Asamblea se ha convertido en el peor enemigo de la democracia panameña, máxime por la forma en que estos diputados conducen los debates y las consultas legislativas.

Sus intereses distan de los del pueblo, y la valiente oposición PRD y Panameñista cae derrotada, invariablemente, por la mayoría de la bancada oficialista.

Solo resta ver si el pueblo, en mayo de 2014, los premia nuevamente con una curul o finalmente los envía de descanso a sus casas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código