NECESIDAD

Alternativa para el desarrollo, reformas al sistema de pensiones: José Isidro Morante Erazo

Ahora que el mundo se debate en crisis económicas y recesiones, cada vez con mayor frecuencia, nos atrevemos a lanzar ideas y a pensar por qué ocurren estos problemas y por qué a una tarea simple como el progreso, los políticos y los grandes intereses de los promotores del intervencionismo estatal le ponen barreras.

Uno de los pequeños grandes cambios que no se han hecho en la mayor parte del mundo es la reforma al sistema de pensiones o seguridad social, como se conoce en algunos países; América y el mundo sufren aún la vigencia de un sistema antiguo y colectivo creado por Otto von Bismarck, en el lejano 1883. Fue un sistema eficiente mientras la esperanza de vida en el mundo era de 58 años, la población se diezmaba por enfermedades o guerras, y muchos aportaban, pero pocos lograban cobrar una pensión.

El mundo actual es distinto; no tenemos la amenaza latente de guerras mundiales, el avance de las ciencias y la tecnología permite que la esperanza de vida alcance aproximadamente los 70 años. Si el panorama mundial ha ido evolucionando con el transcurso de los años, ¿por qué no ha evolucionado la seguridad social?

Los intereses políticos y la codicia de unos cuantos han primado sobre el bienestar de los individuos. Es el Estado interventor, dueño del monopolio de la seguridad social, el que ha provocado estos problemas que se registran en Estados Unidos, Europa occidental, China, Japón, pasando por Bangladesh, Mauritania, la mayor parte de África, los países del Medio Oriente y en nuestra América Latina.

¿Cuál es la propuesta? Necesitamos cambiar el sistema y pasar de las cuentas colectivas o sistemas de reparto, al sistema de cuentas de capitalización individual. Pero antes de detallar esta propuesta explicaré por qué son malas las cuentas colectivas.

El sistema de reparto funciona de la siguiente manera: El dinero de todos los que aportan va a un fondo colectivo, que se capitaliza de manera colectiva.

Los aportantes o cotizantes son los jóvenes y adultos en edad laboral, y los beneficiarios son los jubilados.

La sustentabilidad del sistema se basa en que exista un gran número de cotizantes para una pequeña cantidad de jubilados, al puro estilo de una estructura piramidal.

En América Latina, la edad promedio de jubilación de las mujeres se ubica entre los 64 y 66 años de edad, y de los hombres, entre los 66 y 68 años, mientras que el promedio de vida es de 68 años.

Este sistema es injusto, porque quien cotiza no recibe ningún beneficio hasta que se jubila, y porque la seguridad de recibir su pago mensual de jubilación depende de la cantidad de cotizantes en el sistema.

La mayoría de las veces, los fondos que se aportan los utiliza el Estado para cubrir sus necesidades fiscales.

Los fondos, así como las jubilaciones, están a merced de la política monetaria del Estado (tasas de interés, devaluaciones, etcétera). El cotizante no tiene idea de la cantidad total de dinero que aportó ni de sus respectivos intereses.

El sistema de cuentas individuales que propongo funciona como si se tratase de una libreta de ahorros; el cotizante tendrá la información de sus aportaciones mensuales, junto a su saldo producto de las aportaciones de meses anteriores, con sus respectivos intereses, usando la mágica fórmula del interés compuesto.

Estos fondos, al estar en manos de organismos privados, se utilizarán para capitalizar y dinamizar los mercados de valores, creando e invirtiendo en otras empresas, y generando empleo y crecimiento económico.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones pueden brindar, en un mercado libre, servicios como seguros de vida o asistencias médicas, que podrán ser debitados de su cuenta individual.

En los países en que se introdujo esta reforma el rendimiento promedio de las cuentas individuales superó el 7% anual y, en algunos casos, superó el 14%. ¿Por qué es un sistema justo? Júzguelo usted.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código