POTENCIAL AGROPECUARIO

La región de Alto Bayano y Darién: Hirisnel Sucre S.

A escasos 120 km de la ciudad de Panamá, a partir del lago Bayano se inicia esta región con una extensión de aproximadamente 20 mil km2. Abarca dos millones de hectáreas hasta la frontera con Colombia (de igual tamaño a El Salvador, cuya población supera los 6.5 millones de habitantes).

Del total de su territorio, 600 mil hectáreas pertenecen a comarcas indígenas, de las etnias guna, emberá y wounam, creadas por su respectiva ley.

Se puede decir que es un área despoblada, porque solo cuenta con 100 mil panameños.

Moradores actuales como Bernabé Barrera, Mino Velázquez, Min Velázquez, Senaide González, Carmelo Ballestero, Casiano Govea, Agustín Muñoz, Aurelia Moreno, Marcelina Barrera, Carlos Domínguez y Tonito Montenegro y muchos otros, junto a sus padres y familiares, llegaron a la zona, hace medio siglo, procedentes de la región de Azuero. En Alto Bayano continuaron las arduas labores de la agricultura tradicional, soportando plagas de insectos, enfermedades tropicales, la ausencia de servicios básicos, caminos de penetración y escuelas.

Los jóvenes de entonces nunca pensaron que, al ser adultos mayores, palparían el gran potencial agropecuario y la soberanía alimentaria que permiten hoy los fértiles suelos de la región, sus fuentes de agua, las condiciones agroclimatológicas favorables y la cultura de trabajo a “sol y agua”. Por supuesto, con deforestación no deseada, por carecer de técnicas y métodos de producción amigables con el ambiente.

A 300 km de la capital, viajando por la carretera Panamericana, se llega a Yaviza, puerto fluvial, ubicado a orillas del imponente río Chucunaque, donde se inicia el “Darién de los ríos”, un gran tesoro en recursos naturales renovables y biodiversidad que debemos proteger, con urgencia y dedicación.

La ganadería de carne, el cultivo de plátanos y ñame, y la agricultura de subsistencia, iconos de la producción en esa región han sido reemplazados por grandes plantaciones de especies maderables, como la teca para exportación. Destaca el cultivo mecanizado de granos básicos (arroz y maíz), la conversión de la ganadería de cría por la de lechería, gracias a la disponibilidad de grandes extensiones de pasturas, a base de semillas mejoradas, del adecuado régimen de lluvias y la alta vocación ganadera.

Todos estos factores cuentan con el apoyo de obras de infraestructura y logística ejecutadas por gobiernos anteriores y el actual, tales como la pavimentación de la carretera Panamericana hasta Yaviza, caminos de penetración, dotación de agua potable, electrificación rural, construcción de escuelas, extensión universitaria, centro universitario, centros de salud, sucursales del Banco Nacional de Panamá y del BDA, un aeropuerto y, actualmente, en construcción la ciudad gubernamental en Tortí, entre otros proyectos.

Esta inversión estatal en la región servirá de soporte en materia de servicios públicos y logística para atraer la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras, que tengan interés en producir diversos productos agropecuarios destinados al consumo nacional y a la exportación, gracias a la cercanía de los puertos de Colón (Atlántico) a 300 km, y Balboa (Pacífico) a 220 km; aprovechando las ventajas competitivas de nuestro país, y generando empleos dignos para el beneficio socioeconómico de los habitantes.

Desde el año 2009, las empresas lácteas nacionales establecieron centros de acopio en Tortí, estimulando significativamente la producción, lo que permite que hoy se produzca diariamente cerca de 15 mil litros de leche, lo que representa una producción anual de 5.5 millones de litros.

Instamos al Ministerio de Desarrollo Agropecuario a que establezca en esta región el plan piloto del “Servicio de Extensión Agropecuaria Nacional”, con el objetivo de proveer tecnología y métodos modernos para incrementar la productividad (costo/beneficios) en cada parcela cultivada y unidad de producción pecuaria, aprovechando la cercanía al gran mercado de la capital y a las áreas metropolitanas, lo que redundaría en beneficios de calidad y precios para los consumidores y en mejores utilidades para los productores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código