Ambiente: Otros habitantes El 'pescadito de plata'

El pescadito de plata, un insecto primitivo en nuestras casas.  El pescadito de plata, un insecto primitivo en nuestras casas.
El pescadito de plata, un insecto primitivo en nuestras casas.

Fauna y flora urbana Por Jorge Ventocilla Instituto SmithsonianMis padres fueron maestros y ella me contaba, a mis cuatro años, la historia del “pescadito de plata”. Es un insecto que perfora los libros. ¿Polilla? No, es muy diferente aunque también vive de la celulosa. ¿Cómo es, mamá? Ya lo verás alguna vez si lees muchos libros. Hasta que una tarde tuve el prodigio de ver al pescadito de plata; se trataba de una viejísima edición de los cuentos de Poe y el volumen tenía un orificio de lado a lado de unos 2 mm de diámetro. De pronto, entre las páginas abiertas ahí estaba; lo recuerdo como una gota de mercurio de los termómetros rotos, pero con la forma de un grano de trigo; veloz, decidido y seguramente voraz. En unos segundos desapareció entre las hojas. Nunca lo he olvidado y ahora agradezco la oportunidad de recordar a aquel pescadito de plata”. Paulipat, foro de Libroadictos [http:/www.libroadictos.com] Ciertamente, el pescadito de plata tiene un halo de misterio. Pequeño, de más o menos un centímetro de longitud, de color gris-plateado; sin alas, fotofóbico (escapa de la luz) y común en todo el planeta. Durante el día permanece escondido en sitios donde hay humedad y en la noche se muestra activo, moviéndose con la agilidad de un gran corredor. El nombre “pescadito de plata” engaña un poco porque es un insecto primitivo y nada tiene que ver con un pez. Los biólogos le llaman Lepisma saccharina.

Recuerdo que para conseguir algunos y fotografiarlos, pedí a amigos que me avisen si los veían por ahí. Nadie me contestaba, por lo que se me ocurrió la "brillante" idea de buscarlos ... en mi propia oficina. Y, por supuesto, que ahí estaban entre las páginas de unas revistas viejas, al fondo de la esquina de un estante. Se alimentan de hidratos de carbono y pueden digerir la celulosa. Encuentra su alimento en

goma de libros, carpetas y papel, así como en pasteles, panes, telas que contienen almidón y otros. La hembra deposita sus huevos ovalados y blancuzcos en grietas y ranuras. Al nacer, los pequeños son réplicas exactas de sus padres. Se dice que pueden vivir mucho tiempo sin alimentarse.

Si no lo conoce aún, recuerde lo que le decían a Paulipat cuando era chiquito: “Ya lo verás alguna vez si lees muchos libros”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Videos de Nicolás Maduro en Estambul desatan críticas

INVESTIGACIÓN A MARISTAS El Vaticano expulsa a sacerdote chileno acusado de abusos sexuales

Precht es conocido por su destacado rol en defensa de los derechos humanos.
Tomado de Teletrece de Chile

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código