Amiguismo en las embajadas

¿Qué se necesita para ejercer un cargo en el servicio exterior panameño? Los estudiantes de la carrera diplomática creían que era aptitud, pero muchos de ellos son profesores -en el mejor de los casos- que hoy se preguntan qué los llevó a creer que serían nombrados cónsules o embajadores en algunas de las más glamorosas ciudades del mundo, como Atenas, Roma, París o Londres.

Nada de eso. Esos nombramientos están reservados para algunas familias; tienen nombre y apellido. Así piensa la mayoría de los panameños, de acuerdo con los resultados de una encuesta nacional aplicada cara a cara por la consultora LatiNetwork Dichter & Neira -por encargo de La Prensa- a principios de este mes a mil 226 personas mayores de 18 años de edad. El margen de error es de más o menos el 3%.

El 40.5% de los encuestados no tiene dudas de que el Estado panameño está representado en el extranjero por funcionarios cuyo único mérito es ser "amigo" de alguien encumbrado -venerable tradición conocida como "amiguismo"- o simplemente tener los apellidos correctos, es decir, los apellidos de la persona que nombra -otra venerable costumbre que forma parte de cultura política criolla, también conocida como nepotismo-.

Para el 21.5% de los encuestados, el criterio que utiliza el Gobierno para nombrar a sus embajadores y cónsules es que los aspirantes deben portar un lustroso carné que pruebe que forma parte de las filas del glorioso partido gobernante. Otra infame costumbre, también conocida como "clientelismo político".

En tercer lugar está la "experiencia". Los encuestados parecen comprender -tal como lo lamentan hoy los ex alumnos de la carrera diplomática- que la experiencia no es un requisito sine quo non para el cargo de embajador o cónsul. Menos aún lo es la "capacidad intelectual", puesto que solo el 4.7% dice que ese es uno de los criterios.

El último criterio es al parecer la "aptitud". Solo el 1% de los encuestados cree que este es el criterio para escoger a embajadores y cónsules. El 0.3% de los panameños cree que es por votación y el 27.7% no sabe cuáles son los criterios o decidió no responder la pregunta.

Al tomar en cuenta la afiliación partidista, tanto los opositores (42.7%) como los independientes (43.8%) creen que el criterio del Gobierno para decidir los nombramientos en el servicio exterior se basa en el "amiguismo" y en la "relación familiar". En tanto, entre los seguidores del Gobierno, los que piensan de la misma manera son el 24.6% de los encuestados.

Pero los más convencidos de que los cónsules y embajadores deben tener una afiliación partidista son los seguidores del Gobierno, pues el 26.6% así lo cree contra el 20.1% de los opositores y el 21.2% de los independientes.

Estos y otros resultados de la encuesta aparecen hoy en el Pulso de la Nación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código