SOCIEDAD DIVIDIDA

Amores de puerco espines: Miguel A. Canales F.

En una parábola el filósofo Schopenhauer relató: “en un día de invierno un grupo de puerco espines se acercaron mucho los unos a los otros, apretujándose con el fin de protegerse, mediante el mutuo calor, de quedar helados. Pero pronto sintieron las recíprocas púas, que los hicieron distanciarse otra vez a los unos de los otros. Mas cuando la urgencia de calentarse volvió a acercarlos, se repitió otra vez la misma calamidad, de modo que eran lanzados de acá para allá entre uno y otro mal, hasta que por fin encontraron una distancia moderada entre ellos, en la que podían mantenerse óptimamente. Así es como la necesidad de compañía, brotada de la vaciedad y monotonía de su propio interior, empuja a las personas a juntarse; pero sus muchas propiedades repulsivas y sus muchos defectos intolerables vuelven a apartarlas violentamente. La cortesía y las costumbres delicadas son la distancia media que acaban encontrando y con la cual puede subsistir una coexistencia entre ellos. Es cierto que mediante ella se satisface solo de manera incompleta la necesidad de mutuo calentamiento, pero en compensación, no se siente el pinchazo de las púas...”.

Reflexiono que en nuestro país está pasando una situación como la del relato, lo diferente es que no son días de invierno sino de política, innecesaria y excesivamente agresiva.

La sociedad panameña está dividida, en apariencia irreconciliablemente, en dos estamentos: uno gobierna y el otro se opone, que luchan con púas moralmente venenosas para aniquilarse por el poder.

Existe un tercer estamento, la sociedad civil no politizada, que no aspira a ocupar cargo, angustiada y ya hastiada, que ve esa lucha pasivamente sin intervenir a favor de uno u otro sabiendo que al final pierden todos; no obstante ese no querer inmiscuirse a lo que conduce es a que toda la sociedad quede en ruina moral.

El tercer estamento debe llenar la función de distancia moderada que permita la reconciliación de las partes de modo que la lucha política prosiga como debe ser: civilizada, sin destruir al rival ni descalificarlo tan cruelmente como se está haciendo hoy en día.

El tercer estamento debe pedirle a las partes en pugna un alto en esta guerra que sin ningún respeto se está desarrollando ante un mundo asombrado de lo que está sucediendo. Este estamento no está organizado, empero llegará un momento en que los individuos que lo conforman indefectiblemente se encontrarán, se organizarán, cansados y asqueados de tanta bajeza y presionarán para que se produzca un cambio de actitud y comportamiento de los contrincantes.

La primera tarea del tercer estamento será aprender a sujetar su propia lengua y evitar ser altoparlante, extensor y comunicador de las diatribas de esta guerra.

Las iglesias tienen un papel que desempeñar en el grupo tres, si quieren, sin embargo recomendaría, sin que se tome como una crítica, que sus voceros estudien primero el opúsculo del Abate Dinouart, el Arte de callar, que enseña cuándo callar y cuándo hablar, si se tiene algo positivo que decir; si es negativo, mejor callar, puesto que puede hacerse daño con lo que se diga. A veces, ante los medios periodísticos, en el calor de la improvisación, se dicen cosas que hubiera sido preferible callar porque se malogra el discurso.

Cierro este artículo como un padre que reprende a sus hijos, con este aforismo del filósofo: “no deberíamos querer empequeñecer a nuestros rivales o contrincantes solo con la censura o el desprestigio, sino única y exclusivamente siendo grandes nosotros. Eso los hace a ellos pequeños. Es lo peor que podemos hacerles y, por ello, no lo perdonan jamás. Si, por el contrario, queremos empequeñecerlos directamente, de la manera indicada en primer lugar, con ello mostramos que somos incapaces de hacerlo de la segunda manera; y así erramos nuestro fin, pues nos equiparamos a ellos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código