CRECIMIENTO

´Las Analectas´ del mentado Confucio: Giselle de la Hoz

“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón [...]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”. Primer capítulo de La Gran Sabiduría, de Confucio.

Francamente, estas discusiones que estamos observando en nuestros gobernantes, matizadas por la irreverencia y el sarcasmo, carentes de fundamento y criterio propio, las encuentro desalentadoras; confieso que pierdo el respeto que se merecen nuestras autoridades.

Hago el esfuerzo para que mi humildad salpique estas líneas, ya que los seres humanos necesitamos rodearnos o admirar a personas que nos aporten y nos estimulen a mejorar nuestras capacidades morales, intelectuales, actitudinales, físicas y espirituales.

Este notable hombre, nacido el 551 a.C., nos dejó Las Analectas, una colección de conversaciones dirigidas a sus discípulos basadas en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Valores necesarios en las relaciones humanas y que debieran regir entre gobernador y ministro, padre e hijo, marido y mujer, hermano mayor y hermano menor y amigos.

Tal vez nos favorecería centrar los debates o discusiones en una búsqueda de soluciones, dispuestos a dialogar, sin denigrar al individuo. El cultivo de nuestra vida personal tendría que ser una meta para que nuestro pequeño istmo no solo brille por sus lindos edificios, sino que brille por lo que realmente somos por dentro, un esfuerzo para reconocer aquello que en nuestra vida personal tiene que transformarse para que reine la integridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código