Antiguos desiertos eran tierras fértiles

GINEBRA, Suiza. (EFE). -Muchos de los desiertos del actual Irak donde se han registrado los combates entre tropas de la coalición militar liderada por estadounidenses y británicos frente a las de Sadam Husein fueron antiguamente fértiles tierras de la civilización sumeria, señaló hoy la organización Earth Policy Institute.

En un documento sobre el avance de la desertización en el mundo, el citado organismo recuerda que la ruta entre Kuwait y Bagdad, por la que pasaron los soldados de la coalición militar, bordea los ríos Tigris y Eufrates, donde hace cinco mil años vivían los sumerios.

Las tierras que bordean ambos ríos fueron los lugares donde los sumerios "desarrollaron sofisticados sistemas de irrigación, construyeron las primeras ciudades, establecieron un lenguaje escrito e inventaron la rueda", agrega el citado organismo.

Sin embargo, los terrenos de esa antigua civilización no parecen tener nada que ver con las imágenes de los paisajes desérticos por donde han discurrido en los últimos días los soldados dispuestos a acabar con el régimen de Sadam Husein.

"Los fuertes vientos que soplan en los polvorientos valles fluviales del Tigris y el Eufrates y sus alrededores provocan asfixiantes tormentas de arena que impiden el movimiento, dificultan la visibilidad y amenazan la vida humana", según el citado organismo especializado en temas medioambientales.

Advierte que esa rica región que era una fértil tierra para el cultivo se ha visto reducida a una zona desértica donde ahora resulta muy difícil sobrevivir.

"Desafortunadamente, no es una situación única", agrega el instituto y precisa que "la presión de los 6,200 millones de habitantes del planeta está progresivamente volviendo las tierras que antes eran productivas en suelos erosionados".

Añade que "los 3,000 millones de cabezas de ganado" que hay actualmente en todo el mundo han provocado que las zonas de pastoreo se hayan alejado "más allá de límites sostenibles".

El instituto calcula que la desertización "alcanza hasta un tercio de las tierras del planeta y afecta a más de mil millones de personas en 110 países".

La región de Oriente Medio no es la única que tiene problemas de desertización. También hay dificultades similares en Asia y Africa. Por ejemplo, la cuenca del Sistan, entre Afganistán e Irán, donde los vientos han enterrado más de un centenar de pueblos y aldeas en ese "oasis". El excesivo pastoreo ha secado el lugar donde se alimentaban un millón de cabezas de ganado hace cinco años atrás.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código