CONSERVACIÓN

Apertura y participación en los temas patrimoniales: Orlando Acosta Patiño

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205gUe3ia.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205gUe3ia.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205gUe3ia.jpg

Recibo, de manera regular, boletines informativos o newsletters que divulga The World Monument Fund (WMF, por sus siglas en inglés), una organización privada de alcance mundial que se dedica a temas de conservación patrimonial. Mediante estos recursos cibernéticos me entero de lo que pasa acá y en otros lares.

Hace poco leí uno de estos boletines que se refería a lo que ocurre en Venecia respecto a las discusiones sobre el acceso de los grandes cruceros a su laguna, bajo el alcance de lo que se conoce como el Plan Contorta. Este propone enderezar el acceso del canal, mediante el dragado del cauce de entrada a la laguna.

Según datos de 2011, Italia cuenta con 936 sitios de interés, entre ellos 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos. Destaca que Venecia se encuentra bajo la lista de Patrimonio de la Unesco, mientras que el país, en general, tiene el mayor número de sitios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, con un total de 47 bienes reconocidos bajo distintas denominaciones administrativas por esa organización.

Panamá posee cinco sitios de Patrimonio Mundial declarados por Unesco, de un total de 15 que se encuentran en la región, lo que nos ubica en una situación parecida, de alguna manera, a Italia. Hablo del Casco Antiguo y Panamá Viejo, las fortificaciones del Caribe (San Lorenzo y Portobelo), Coiba, la Reserva del Parque Internacional La Amistad y Darién.

Regresando al Plan Contorta, este propone el dragado de la laguna para permitir el arribo de barcos de cruceros y, con ello, la llegada de oleadas de turistas que visitan esa maravillosa ciudad. El controvertido plan destaca el interés de los residentes de Venecia frente a la avalancha de visitantes que recibe cada año. Veintisiete mil residentes han firmado su apoyo al plan, bajo consulta pública, pero otros (cuya cifra no se ha cuantificado), entre los que figuran 40 senadores, se oponen con el argumento de que enderezar el canal de acceso incrementará el flujo de agua fresca, lo que deteriorará los cimientos de los antiguos edificios de la ciudad.

Lo interesante que destaco de estos eventos es el futuro de la ciudad de Venecia y su conservación. Es un tema de carácter público en el que se consulta a los ciudadanos y a los miembros del cuerpo legislativo, en una interesante práctica sobre la gestión del patrimonio colectivo de los italianos. Es decir, el futuro de la ciudad se discute desde la plataforma de participación social, con planes concretos y de dominio público; con información, participación, consulta y, finalmente, con democracia para decidir el destino de los bienes culturales.

Lo anterior contrasta con lo que ocurre por estos lados, donde el futuro y el destino de los importantes bienes culturales panameños aún permanece en los laberintos políticos de la administración pública, sin que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su parecer. Así, casi nadie ha opinado de los eventos que irrumpieron, con demoliciones ilegales, el Centro Histórico de Colón. Acá las propuestas de renovación urbana aún permanece en silencio, sin que tengamos la posibilidad de conocer detalles sobre el alcance y carácter de las intervenciones. Además, las instituciones responsables de velar por esto tampoco se expresan de manera pública ni oficial. Panamá, definitivamente, no es Italia.

A los interesados en el tema de Colón y las gestiones que hace The World Monument Fund, los invito a visitar el enlace http://www.wmf.org/historic-center-colon, que presenta interesantes argumentos técnicos del porqué Colón es importante y, en adición, es posible conocer sobre las iniciativas y propuestas técnicas para su conservación.

Mientras nada pasa en Panamá, los venecianos tenía hasta ayer, el 17 de octubre, para opinar sobre el Plan Contorta. ¿Y tú, panameño, cuándo pedirás cuenta por Colón y sobre el destino y el uso de su patrimonio urbano?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código