EDUCACIÓN

Apoyo a sector agropecuario: Luis Alberto Castrellón Oller

Docencia superior y sector agropecuario. Estos dos conceptos hay que conjugarlos armónicamente, pues el ganador es el productor y el futuro profesional en la agricultura y en la ganadería.

Sabemos que la agricultura es parte del sector primario y es la labranza o cultivo de la tierra, que incluye todos aquellos trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, así como de plantar todo tipo de alimento de origen vegetal.

Por otra parte, la ganadería, también es una actividad que se desarrolla en el sector primario, dedicada a la cría, tratamiento y reproducción de animales de donde se obtienen gran parte de nuestros alimentos, prendas de vestir y calzados.

La agricultura y la ganadería se relacionan a través de su principal actor: el hombre, es decir, el agricultor y el ganadero, y los profesionales de la educación que se dedican a las enseñanzas de estas materias en los centros de docencia media y educación superior.

En los últimos años, tanto el sector agropecuario como la educación han sido descuidados, pues no habido una planificación idónea para establecer los nuevos centros educativos en los sitios o localidades adecuados que cuenten con las instalaciones y tecnología de última generación para que los futuros técnicos y profesionales de la agricultura y ganadería se preparen y puedan ofrecer una óptima asesoría a los productores.

La percepción sobre los nuevos centros educativos para estas actividades es que habido una total descoordinación en la planificación para sustituir la finca que tenía la Facultad de Agronomía en Tocumen, a pesar de tener conocimiento de su traslado con la suficiente antelación y poseer los recursos económicos producto de su traspaso para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A la fecha, es lamentable que la ubicación para la sede de la nueva Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá sea incierta, pues las autoridades universitarias y los estudiantes de agronomía no se deciden por un sitio para establecer el nuevo centro de docencia superior, y para presionar al Gobierno los estudiantes se lanzaron al cierre y tranque de calles, protestas que afectaron a terceros.

Estimo que el remedio para ubicar un centro de docencia superior para estas carreras ha estado, está y debe estar en Divisa, en las provincias de Herrera y Veraguas, pues en ese punto geográfico el Estado tiene propiedades como el Instituto Nacional de Agricultura y las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Panamá. Allí, también se pueden aprovechar las condiciones climatológicas, topográficas, los tipos de suelos, el acceso al recurso hídrico del río Santa María y al sistema de riego que existe en esa área.

De manera que, tanto las autoridades universitarias, estudiantes y el Gobierno deben mirar al sector agropecuario y a la docencia superior con una visión de futuro para un mejor país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código