BASES DE LA TRASCENDENCIA

Apuesta a la juventud para el cambio: Orlando Acosta

Trascender implica dejar huella en la vida de los demás. Es lograr que no solo te recuerden como una imagen fugaz, sino lograr que, aun después de la muerte, tu vida continúe escribiéndose.

Los jóvenes son la semilla del cambio y el campo fértil para posibilitar la trascendencia del pensamiento, de los valores, de los recursos en general y del cambio social.

El pasado fin de semana, en Panamá nos vimos motivados a reflexionar sobre la trascendencia y el mensaje inspirador de personas y organizaciones. El Concurso Nacional de Oratoria, promovido por varias empresas e instituciones, fue el marco de una actividad motivadora para los jóvenes, los maestros y para los políticos.

La visita de la Dra. Jane Goodall, en el Primer Encuentro Latinoamericano sobre Liderazgo para mentores de la Organización Roots and Shoots (raíces y brotes), promovido por la organización Earth Train y la Fundación Danilo Pérez, fue el colofón que enmarcó la apuesta por los jóvenes, para entender que, a través de la música y la educación, podemos hacer cambiar a la sociedad y lograr la conservación de los recursos naturales.

La ejecutoria de la Fundación Danilo Pérez en la formación del capital humano en las artes y en la música es uno de los aportes más notables de la última década en Panamá; gracias a esta iniciativa tuvimos la presencia de Goodall, quien en sus viajes pone en el primer plano la relación entre la sociedad, el entorno y el futuro de la humanidad.

Goodall hace aportes importantes en el campo de la etología o estudio del comportamiento animal y, a partir de 1964, agrupó a un equipo de mujeres investigadoras en el Gombe Stream Research Center, un espacio en el corazón de Tanzania, reconocido como una de las estaciones de campo más importantes del mundo. La destrucción del hábitat de los chimpancés y sus investigaciones, es lo que motiva su trabajo y la esencia de su mensaje inspirador, comprometido con los jóvenes y en el que la promoción de oportunidades toma su máxima expresión.

El Concurso Nacional de Oratoria trata de elevar la discusión sobre la importancia de la educación, como motor del cambio personal y el desarrollo del país. La actividad, apoyada por importantes figuras nacionales e internacionales, entre presidentes de países vecinos, presentadores de cadenas mundiales de noticias, escritores, filósofos, sumado al apoyo de las más importantes empresas locales, demostró el poder detonante que tiene para el cambio. Este poder fue revelado, mediante la intervención de estos jóvenes, cuando se afirmó que la promoción de la educación, de la formación de valores cívicos, sociales y personales son las bases y cimientos del futuro de este país.

Somos espectadores crecientes del proceso de desarticulación social y de valores al que Panamá se ha venido exponiendo, con el pasar de los años y con el fatídico resultado en el plano económico, social, cultural y ambiental. La deserción escolar, el alto índice de fracasos, la falta de motivación, la mala distribución de los ingresos nacionales, la destrucción de los recursos naturales, la desaparición –definitiva e irreversible– de los sistemas naturales, la ausencia de paradigmas sostenibles y de referentes de valor es sintomático de la crisis que estamos viviendo, y que se traduce en corrupción en la administración de los recursos públicos, en el expolio y destrucción del patrimonio cultural, natural y social, lo que amenaza la continuidad de las bases sociales, económicas y ambientales del país. Lo vivido el fin de semana y el ejemplo motivador, sembrado por personas y organizaciones en los jóvenes panameños, es la esperanza de este país. El mensaje inspirador de mujeres como Jane Goodall, de organizaciones como la Fundación Danilo Pérez y Earth Train y de las empresas organizadoras del Concurso Nacional de Oratoria, me mantiene la fe y la motivación de que la posibilidad de trascendencia es real; que el trabajo con la juventud es la mejor apuesta para garantizar el cambio social, con equidad, y que la conservación de los recursos naturales no es una quimera, sino una realidad.

Sigamos apostando a la juventud y apoyemos el mensaje constructivo de la misión de aquellos comprometidos con hacer trascender las ideas y pensamientos, para lograr, finalmente, la promoción de un buen futuro para Panamá y un mejor lugar para las futuras generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código