AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

SOCIEDAD

Apuntes previos al mes de la patria: Robin Rovira Cedeño

“El que no vive como piensa, terminará pensando como vive”. Si vivimos rodeados de basura, terminaremos pensando como basura. Hacer patria es promover orden y aseo (sobre todo en los hospitales). Observo a personas que llevan bolsas de basura en la capota de sus vehículos y la botan en la entrada de sus barriadas. Basura que los animales dispersan y que los recolectores no recogen totalmente. Observo tinacos desbordados en las paradas. Panoramas tétricos a los que las personas no deben acostumbrarse, porque terminarán por afectar su psiquis.

La democracia no nos confiere la prerrogativa de “hacer lo que nos da la gana”; porque, además de vivir en democracia, vivimos en sociedad, lo que presupone límites a nuestro actuar (el respeto al derecho ajeno es la paz). Una vez viajaba en un bus que iba con música indecente y protesté, le dije al conductor que respetara, porque había niños. Vivir en democracia no confiere a nadie la prerrogativa de irrespetar a sus semejantes obligándolos a ver, escuchar o vivir insanamente (la maldad nunca fue felicidad).

De niño, miraba los cerdos revolcarse, felices, en el lodo. Pienso que, en algunas ocasiones, la felicidad es un “acondicionamiento”, ¿cómo pueden ser tan felices los cerdos revolcándose en el lodo? Yo no podría ser feliz haciéndolo, sin embargo, hay personas acostumbradas a determinado tipo de felicidad que no las diferencia mucho de los cerdos en el lodo.

He observado cómo algunos conductores tratan irrespetuosamente a los escolares. Si un adulto no respeta a un niño, el niño no aprenderá a respetar al adulto. Decía alguien, además, que “aquel que no es capaz de comunicarse con un niño, no es capaz de comunicarse con nadie”.

En una película, un maleante le dice al detective: “Dame tu arma”. Y a pesar de que el detective le entrega su arma, el maleante lo revisa y le encuentra otra arma. El maleante le pregunta: ¿Y esta arma? El detective responde: “Tu trabajo es buscarla y el mío esconderla”. Como Gobierno y como ciudadanos, tenemos papeles que desempeñar. Debemos recordar, pues, que “la salud mental se mide por la buena disposición que se tiene de ver el bien en todas las cosas”.

Dos personas comentaban sobre cómo algunos animaron a alguien a suicidarse. Recordé la historia de un soldado que al regresar de Vietnam se encontró con un amigo y este le pregunta: “¿Y ahora qué vas a hacer?”. El soldado responde: “Buscaré trabajo, me casaré”. El amigo pregunta, entonces: “¿Y por qué no terminas tus estudios?”. “Porque me dirán ´el viejo”, responde el soldado. El amigo dice: “Si tuviste el valor de pelear en una guerra, ¿por qué te faltará el valor para soportar las burlas?”. El soldado meditó estas palabras y se matriculó; terminó sus estudios y tuvo estabilidad económica. “Hay mentes que animar, pies que estabilizar, manos que aferrar, corazones que inspirar y almas que salvar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código