SOCIEDAD

Apuntes sobre algunos temas polémicos: Adriano Mckenzie F.

A todo el que le gusta escribir –me incluyo– sabe que se trata de una necesidad. El pequeño gusanillo interior nos obliga a plasmar lo que opinamos, de uno o de varios temas que afectan a la sociedad. Cada vez que escribo un artículo me coloco mi armadura revestida, de acero reforzado, y me preparo para recibir críticas: mordaces, ofensivas, irrespetuosas y, también, las constructivas y solidarias. Hoy abordaré, de forma breve, cuatro temas que me preocupan, veamos:

1. El proyecto de reformas al Código Electoral ha suscitado enconadas discusiones sobre la conveniencia o no de que los tres magistrados del Tribunal Electoral manejen los 100 millones de dólares que se proyecta utilizar para las elecciones de 2019. Algunos aducen que es darle demasiado poder a tres individuos, porque su uso depende de sus criterios. Incluso, otros añaden que se debe conformar una veeduría que, en términos cristianos, significa que el veedor o los veedores tendrá la facultad y la responsabilidad de observar, vigilar y fiscalizar el uso de ese fondo público asignado para el próximo torneo electoral. Todo esto me deja un sabor amargo. Martinelli logró su cometido: que desconfiemos de los máximos jerarcas de una de las instituciones más probas de estos últimos años. A este paso, tendremos que nombrar veedores para el presidente, ministros y directores de instituciones públicas, autónomas y semiautónomas.

2. La verdad es que ahora nadie está seguro en este país. Los episodios sangrientos que antes ocurrían en nuestros barrios populares se han trasladado paulatinamente hacia el interior y las áreas residenciales exclusivas de la capital. La delincuencia organizada sabe que la Policía Nacional y otros organismos de seguridad son más flexibles, considerados y permisivos en las zonas de clase media alta y alta. Y son más represivos y prepotentes, por ejemplo, en los barrios de El Chorrillo o San Felipe.

3. Es innegable que “la tienda de los chinitos” cumplió un papel social en Panamá durante muchos años. Desde la mentada ñapa que nos daban de niños cuando comprábamos algo, hasta otorgar crédito o vender fiado a muchos vecinos. Hoy día ya no cumplen ese papel. Además, venden productos a precios más altos que en otros comercios y, por si fuera poco, se han tornado arrogantes en su trato con los clientes (hay excepciones, como siempre).

4. La descentralización beneficiará las arcas de los municipios, pues corresponde distribuir $151 millones en 78 alcaldías. Al Municipio de Panamá se le asignaron $72 millones... quizás ahora ya no cobre la tarjeta de liberación de hipoteca de automóviles, dos veces, al banco y al nuevo propietario.

Por falta de espacio, me quedan por desarrollar temas relacionados al zika, la comarca Guna Yala, la reparación de escuelas, la nueva Ley de Contrataciones Públicas, etc. Espero poder tratarlos en otro artículo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código