ACCIONES DESTRUCTIVAS

Árbol visto, árbol muerto: Juan Ramón Sevillano Callejas

Parafraseando al expresidente Marcos Robles denomino este artículo, porque se presta para hacer varios comentarios en materia ambiental.

Creo que esta actitud de derribar cuanto árbol se encuentre frente al modelo de desarrollo que intenta implementar el actual gobierno, debe ser su lema o legado para el juzgar de las futuras generaciones.

Desde el puente Roosevelt hacia las afueras se han talado todos los árboles. Supongo que es con la supuesta buena intención de hacer de tres carriles la vía. Pero cómo creerle a esta administración, si el Presidente dice una cosa y después hace otra. Además, lo mismo se dijo sobre la autopista Arraiján–La Chorrera y ahora veo que se están colocando muros de concreto divisorios en esa avenida. Tengo la esperanza de que se cumpla lo prometido más adelante.

¿Será que el Presidente se habrá caído de un árbol cuando era chico, allá en Soná?

Igual pasa con la minería, porque se deforestarán miles de hectáreas de bosques. Yo denomino a la minería como “pan para algunos hoy, hambre para muchos mañana”.

Y esos pocos que se llevan el pan no son panameños. Se extrae el oro o el cobre para exportar y de las ganancias el pueblo panameño solo recibe migajas, a cambio de la devastación de su territorio.

Señores, en ningún lugar del planeta Tierra ha habido, hay o habrá minería responsable y no devastadora ni contaminante. Cualquiera que busque por internet verá poblados en estado de marginalidad y contaminados. Es como el agua y el aceite.

Nosotros, con nuestra enorme y rica biodiversidad, debíamos tener un plan de país, en el que el turismo o el ecoturismo, actividades menos devastadoras y no contaminantes, sean parte fundamental de nuestro desarrollo.

Traigamos a esos canadienses o surcoreanos a ver delfines, ballenas, anidamiento de tortugas, manatíes, mariposas o cualquier cantidad de especies de aves (el águila harpía, por ejemplo), ya sean estacionarias o migratorias; esto sería causa de enormes riquezas, en especial para esos pescadores, campesinos o indígenas como guías que conocen mejor el hábitat de estas especies.

Señores embajadores, acaso no ven lo que el pueblo ha decidido, no se dejen engañar por los políticos de turno y empresarios corruptos. Cuiden la imagen que de sus pueblos tenemos.

Incentivamos el sector hotelero, pero no hemos desarrollado e implementado el sector turismo. El que ha ido a Cartagena, Cancún, Disney, etc., sabe que cuando llegas a esos lugares hay todo un engranaje, desde que el visitante se baja del avión hasta que se sube de regreso.

Ni siquiera tenemos en cuenta la opinión de los hoteleros. Ahora, por ejemplo, se está construyendo un aeropuerto internacional en Río Hato (antes que el de Colón, no hay prioridad) y los aviones pasarán por encima de un hotel, con lo cual se perturbará la tranquilidad de sus huéspedes. Es importante resaltar en este punto que ese hotel recibe vuelos chárteres de Canadá, cuyos nacionales han dicho que vienen a descansar y no quieren bullicio.

Los indígenas le están dando una lección de dignidad al pueblo panameño, pero no creo que el pueblo comprenda esto, ni tampoco comprende qué es lo que se está defendiendo.

Aprovecho la oportunidad para decir que bajo esta administración gubernamental hemos visto la peor Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Ante la situación que vive el país han hecho, nuevamente, como el avestruz, aunque el avestruz es mejor porque este saca la cabeza del hueco.

Esta Anam solo está para aprobar todos los estudios de impacto ambiental que sean prioridad para el actual gobierno. Si antes se demoraban años, ahora se aprueban en cuestión de días. Todos los extremos son malos.

Claro, y si una funcionaria ve que se aprueban los estudios, sin cumplir con los mínimos requisitos, cómo no va a intentar aprobar los que ella tiene intereses. Si no hubiese sido por los medios de comunicación la Fiscalía Anticorrupción no estaría investigando este asunto, pero no me afano, eso no quedará en nada, como tantos otros casos, ya que lo que aquí reina es la impunidad.

Por último, creo que me equivoqué cuando escribí y publiqué otro artículo denominado Darién será nuestro avatar.

El avatar ya está aquí y es la comarca indígena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código