Arte: Señas particulares

Toledo ha cambiado su paleta de colores para esta muestra

¡Otro que no levanta sospechas!, 2002, acrílico sobre tela, 58.5” x 47”.  ¡Otro que no levanta sospechas!, 2002, acrílico sobre tela, 58.5” x 47”.
¡Otro que no levanta sospechas!, 2002, acrílico sobre tela, 58.5” x 47”.

Sus reflexiones. Sus interpretaciones. Su visión. Así es la muestra de acrílico sobre lienzo de Fernando Toledo “Señas particulares”, en exhibición hasta el 5 de agosto en la Galería Arteconsult.

Es una pintura para interpretar, para leer, más que para dar un mensaje. Al menos así piensa Toledo. “Lo que he trabajado en esta exposición es basado en las reflexiones que he hecho con cosas que han pasado... inquietudes que tengo a nivel personal como una persona que ha emigrado”, cuenta el artista.

Ecuatoriano radicado en Panamá desde 1991, considera que esta tierra le ha dado pretextos para pintar “y Señas Particulares es eso, evidenciar ciertos elementos que trato sean señas de mi visión acá, de una manera metafórica con símbolos y elementos creados en mi pintura”, dice.

Para esta exposición, la paleta de colores de Toledo ha cambiado. De sus tradicionales colores fuertes, como naranja fuego, ahora vemos un tanto de gris, blanco, negro y las gamas tierra. “Son un poco más el resultado de inquietudes y estética, a la vez quiero reflejar una especie de dramatización... he tratado de usar menos el color”, dice.

Mónica Kupfer, en el folleto de la exposición, dice que las figuras verticales de Toledo, que él bautizó como hitos en referencia a la demarcación de un territorio, han pasado por una metamorfosis y hoy parecen “palmeras, postes de luz, personas, palos, columnas o tótems”.

Esta crítica de arte opina que Toledo “nos ofrece un mundo seductor, fecundo de símbolos y alegorías”, donde sus imágenes contienen “narraciones pictóricas en un lenguaje visual que nos es común a todos, como si surgiera del inconsciente colectivo. Se trata de un mundo atemporal, de una realidad suspendida, de un comentario sobre su visión de la humanidad...”.

Toledo nació hace casi 40 años en Cuenca, Ecuador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cuenca, lugar donde tuvo su primera exposición y donde ganó sus primeros premios.

Entre los premios que ha obtenido está el primer premio de la IV Bienal de Arte Pictórico de Panamá, en 1998, al igual que en la II Bienal y el segundo premio de la III Bienal.

Toledo ha expuesto en Panamá, Honduras, Colombia y Ecuador.

En cuanto a su visión del arte en Panamá, Toledo piensa que hay buenos pintores y una tradición pictórica. Donde hay que meter mano es en la educación del arte, “para que las generaciones que vienen vayan surgiendo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código