Arte De luz y sombra

Los paisajes del Canal dominan la pintura de Amalia Tapia

Entrada del Canal, óleo en canvas, 48” x 60”, 2002.  Entrada del Canal, óleo en canvas, 48” x 60”, 2002.
Entrada del Canal, óleo en canvas, 48” x 60”, 2002.

Amalia Tapia ha entrado a una nueva faceta en sus obras. Con su exposición, por realizarse desde el próximo 28 de junio en la galería Mateo Sariel, nos muestra el otro lado de sus obras, más realista, tangible y accesible para los panameños: el Canal.

Y es que Amalia puede considerarse una artista multifacética, en vista de que sus obras han pasado por diferentes etapas: flores en acuarelas, dibujo en lápiz, óleos, hasta cerámica y collages en cuadros y bandejas.

Ahora ha vuelto a la técnica con la que se siente más cómoda -el óleo- y a la inspiración nacional. Porque a Amalia la han inspirado para esta muestra las cosas sencillas que la rodean: “la naturaleza, el reflejo de una luz exótica, el paisaje (un gran olvidado), algunos maestros como Morandi, o nuestro gran Don Roberto Lewis”, dice.

Amalia pinta desde que estaba en secundaria, pero decidió que era algo serio para ella en los años 70, cuando empezó a participar en exposiciones colectivas. Crea en su casa, “donde logro desconectarme-conectarme... me ayuda muchísimo la música (desde las "Cantigas" hasta "Tomatito")... no puedo trabajar sin ella”, dice.

Los colores son el fuerte de Amalia, y le interesa “lo que por lo menos por 5 mil años ha sido importante en la pintura; qué duda cabe que lo es el color, pero eso sí, sin olvidar que también es importante el dibujo, la composición, la perspectiva, la riqueza de los significados, las metáforas, el lenguaje, y a veces, por qué no, el "trampantojo". Me interesan los matices, la luz, la sombra...”

Miriam Lee de Cabada, en el catálogo de esta muestra que exhibe en Mateo Sariel hasta el 18 de julio, opina que Amalia “persigue la armonía, pasando por grados de la sombra intensa a la luz más deslumbrante y su actual pincelada acerca el paisaje de la geografía patria, la dominante franja canalera, su más reciente itinerario”.

“Amalia contempla la luz y admira su belleza”, opina. “Ella crea su lugar y vive en él, concediendo la emoción de su propio sentimiento; es romance, el corazón que relata, en momentos, una sutil languidez que perturba la percepción e impide ver claro...”

¿Cómo considera Amalia su trayectoria?

“Trato de hacer un camino lo más serio y consecuente -trato, enfatiza- con la tradición, con el oficio... Acuérdate que solo soy una artesana de este tema...”

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código