CULTURA

Arte, pilar de una sociedad sana: Alfredo Motta

La educación integral es el único antídoto para combatir una gran cantidad de graves problemas sociales. Con educación se evitan enfermedades a través de la medicina preventiva y salud individual personal; se disminuyen los embarazos en adolescentes; se abre a todos un mundo infinito en el que cada quien podrá obtener el conocimiento y aplicarlo con su propio criterio; se crea una sociedad justa; se previenen situaciones de enfrentamiento extremista y de tipo fanático-religioso, cultural o social; se disminuye la cada vez más abismal inequidad; se construye una sociedad basada en el conocimiento y no en el consumo; se generan oportunidades reales; se combaten los regímenes gubernamentales autocráticos y plutocráticos; y se dirige un país hacia el verdadero desarrollo sostenible.

El arte es uno de los pilares más importantes para obtener una educación integral, pues ambos van de la mano; logran paralela y horizontalmente una sociedad sana, en la que los ciudadanos obtienen una cultura completa y realizada.

No podemos ir en contra de los motivos o emociones que, por naturaleza humana, se convierten en acciones. Uno de los principales, quizás el más importante, es la expresión artística. El arte nos dice y habla sobre todo lo que compone a un pueblo, su cultura, momentos históricos, frustraciones o alegrías. Por lo general, el arte básico prolifera en sociedades en las que se reprime la libertad de expresión.

Mientras reconozco el gran esfuerzo del Instituto Nacional de Cultura al promover el arte con escasos recursos y aplaudo, a pesar de cualquier crítica controversial, la construcción de la Ciudad de las Artes, reclamo la contención a grupos que quieren manifestar su arte en las paredes de ciertas calles de la ciudad; en especial cuando la intención es plasmar gráficamente murales que sirvan como memoria de momentos importantes de la historia nacional.

Debe ser obligación del gobierno incentivar la expresión artística y proveer los espacios públicos, debidamente reglamentados y ordenados, para este propósito.

Un gobierno inteligente no reprime el arte; un gobierno inteligente promueve la manifestación de los sentimientos del pueblo a través de expresiones artísticas, las que a su vez deben servir como testimonio y termómetro del nivel de satisfacción y felicidad colectiva.

El no proveer los espacios adecuados y ordenados desembocaría una movilización anárquica peligrosa para la seguridad física y estabilidad social de una nación. Todos somos uno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código