Arte

David Solís deja entrever huellas grabadas en estructuras secretas

Arriba, Troncos y raíces zancudas, 90 x 90 centímetros. Esta obra está en exhibición en la Galería Habitante.  Arriba, Troncos y raíces zancudas, 90 x 90 centímetros. Esta obra está en exhibición en la Galería Habitante.
Arriba, Troncos y raíces zancudas, 90 x 90 centímetros. Esta obra está en exhibición en la Galería Habitante.

El arte de David Solís es sensible, con colores que pueden definirse como aquellos que se ven en la naturaleza en un día lluvioso. Luna Blas opina del arte de este artista que “los fondos coloridos y las texturas se superponen con sutiles transparencias, dejando entrever las huellas grabadas de estructuras secretas”.

Sigue: “Estos conjuntos colectivos sugestivos contrastan con el modelado y la precisión de frutos u objetos representados, aparentemente instalados, como las piezas de una partida de un juego de azar o de una disposición accidental”.

Solís nació en Panamá en 1953, y estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego partió a Estados Unidos y a la Escuela de Arte y Arquitectura de Marsella-Lumini, en Francia. Es aquí donde la crítica lo reconoce por sus dibujos, acuarelas y pinturas.

A Solís se le nota su conocimiento de las obras maestras de los clásicos, luego de su contacto con los museos de Francia, mezclado con una sensibilidad centroamericana, dándole “sensualidad” a su obra, según Carol Damian, de Miami.

Damian define la obra de Solís en general como imágenes que “flotan ingrávidas en el espacio, mientras parecen inflarse y desinflarse en un extravagante proceso de transformación. En esta extraña coreografía de formas y sombras llevan a cabo sus rituales secretos y entablan conversaciones y relaciones privadas”.

Según Damian, “cada obra resalta el talento del artista para dibujar y pintar con elegancia y sensibilidad.

David Solís ha tenido exposiciones individuales en Panamá y en Montpellier, Pezenas, París y L´ Isle-sur la Sorgue, Francia. También ha mostrado sus obras en el Museo Juan Cabré, en España, al igual que en India, Perú, Ecuador, Luxemburgo, Colombia, Chile, Estados Unidos y El Salvador.

En conclusión, según Blas, “la ambigüedad que se despeja de estas pinturas permite multiplicar las lecturas y las interpretaciones...”

La obra de Solís está desde el 28 de agosto en la Galería Habitante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código