Asamblea: Yoselyn Sánchez, no vayas

Ir o no ir. Ese es el dilema que, aparentemente, Yoselyn Sánchez tiene.

Y es que la Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado una resolución en la que solicita a las autoridades panameñas que no envíen a nuestra representante al certamen Miss Mundo, que se celebrará en Nigeria el 30 de noviembre.

¿Las razones? La celebración del Miss Mundo en Nigeria se ve amenazada porque varias concursantes se han retirado al considerar que no deben ser parte de un evento que se celebra en un país donde se lapida a mujeres adúlteras o que tienen hijos fuera del matrimonio, según dicta la Sharia, la ley de la religión musulmana.

Según se pudo conocer, la solicitud de la Asamblea busca garantizar la vida, integridad y respeto de los derechos humanos de la nigeriana Amina Lawal, quien ha sido condenada a muerte por lapidación en enero del 2004, por haber dado a luz una niña fuera del matrimonio, aún cuando es una mujer divorciada.

Sánchez, quien es la imagen de Panamá, tiene programado partir el 1 de noviembre para Abuja, capital de Nigeria, a participar en el certamen.

El comité de los derechos humanos de la mujer, del Parlamento Europeo, ha hecho un llamado para que se efectúe un boicot al certamen. Francia, Bélgica, Costa de Marfil, Noruega, Dinamarca, Suiza y Kenia ya han retirado a sus concursantes. Otros países están considerándolo, aunque, hasta ahora, la mayoría de las 110 concursantes aún no deciden si participarán o no.

Pero Yoselyn tiene sus propias ideas, y una de esas es participar en el concurso. De las acciones de los legisladores, ella opina que “ellos no se ponen a pensar que yo ya he invertido tiempo. He perdido tiempo de mi Universidad por ir al concurso; además, las personas alrededor mío y yo hemos invertido dinero”.

Agregó: “Pienso que tienen todo el derecho de expresar su opinión y dar recomendaciones”, pero a veces no es provechoso protestar desde la distancia, sino preséntandose allá.

Otro dilema: ¿cuál es la entidad que puede prohibir la participación de Yoselyn en el concurso?

Ella no sabe, pero piensa que podría ser un edicto de la presidenta de la República.

Liriola Pittí, gerente del Instituto Panameño de Turismo, tampoco lo sabe. Como su opinión personal, Pitti dijo “que el IPAT no es la entidad que rige estos concursos, y la verdad, no sabría cuál es la entidad, pero entiendo que es una organización privada la que organiza la selección. No somos los indicados para prohibir que vaya o no, creo que en ese sentido debe ser una decisión de la organización o de ella personalmente. No del IPAT”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código