JUSTICIA DESIGUAL

Asesinos de esperanzas: Victoriano Rodríguez Santos

Las leyes mundiales investigan y juzgan a los asesinos de personas y hasta de animales. Ahora en Panamá la justicia tiene como vehículo un caracol. Abandonó la tortuga, porque quienes imparten las leyes y dictan sentencias temían que, en algún momento, tuvieran que procesarse a sí mismos.

Hay miles de detenidos en las cárceles del país sin ser procesados. Muchos están presos producto de indicios, malas o absurdas políticas de investigación, abuso de autoridad y, quizás, extralimitación de funciones.

Los panameños somos conformistas. Nadie demanda a nadie, por esa razón es que la justicia ahora monta un caracol. Los únicos que son detenidos, retenidos y encarcelados son los hijos de Juana, los hijos del pueblo. Algunos mueren en sus celdas por falta de atención médica, no así quienes roban al fisco y matan al pueblo.

La equidad del sistema es un mito. Qué es gratuito, es otro mito. La justicia pareciera tener un peso diferente de acuerdo al nivel social, político o de compadrazgo. A quien se apropie de un mendrugo para comer, se le arresta y sanciona con 30 días o más de cárcel, pero al que roba o permite el uso incorrecto de millones de dólares, procedentes de los recursos del Estado, se le rinde honores y fiestas con fanfarrias.

Por eso no salimos del subdesarrollo. Aún no se legisla con base al robo o uso indebido de los fondos del erario que, hilando delgado, es un crimen a la salud, educación, economía, libertad, alimentación, etc. Pero, sobre todo, es una afrenta contra el sector más vulnerable, los pobres.

El uso indebido de esos dineros tiene que ser considerado como un crimen contra la nación y, de hecho, contra el patrimonio de cada ciudadano. Un asesinato con alevosía y ventaja.

Preocupa el nivel de tolerancia contra los corruptos. Las entidades en las que la población confiaba, se han convertido en antros del trámite amañado.

Todo aquel que, de una u otra forma, por indiferencia o ineptitud extrema haya permitido el uso indebido del tesoro nacional, debe ser juzgado como criminal, sin que importe su afiliación política o que esté revestido de inmunidad. Adecentar al país es tarea de todos.

¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código