CALIDAD DE LAS OBRAS

Asfaltando tu ciudad: Gastón Schatan

A los miembros de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos no les ha pasado desapercibido el despliegue de personal y equipos, sobre todo, en horas de la noche, que colocan carpetas asfálticas en las calles y avenidas de distintos sectores de la ciudad, durante los meses transcurridos del año en curso. Esto es parte del multimillonario programa de inversiones públicas que el Gobierno promueve y ejecuta a tambor batiente.

Estas actividades se iniciaron en las postrimerías del año 2010, con la licitación de más de una treintena de proyectos, esparcidos hasta llegar al más alejado confín del país. Todos, probablemente, se concluyan durante lo que resta del año 2011.

Es plausible la iniciativa, indudablemente, pero: ¿se está dejando atrás o se pierde algo, por la velocidad pasmosa con que se lleva a cabo? Desde luego que sí: la tecnología y calidad no van a la par.

Lo debatible de los trabajos que se efectúan es que, entre otras cosas, el recubrimiento se coloca en espesor único de cinco cm, siguiendo la configuración de la superficie que se pavimenta.

No existen verdaderos controles de grado (niveles), lo que propende a la formación y proliferación de irregularidades, con aparición de charcas o pozas, aún durante lluvias de corta duración. En las vías de múltiples carriles se aprecian, además, juntas defectuosas, variedad de texturas, desprendimientos tempranos de partículas superficiales y otras deficiencias que no son del momento mencionar. Diría que las obras no son todas, de calidad superior.

Son cinco cm sobre viejos pavimentos de concreto que muestran las afectaciones cicatrizadas o no, ocurridas a lo largo de sus años de servicio. También cinco cm sobre otros, más antiguos aun, a los que en ciclos de tres o cuatro años se les repite el tratamiento, previa remoción del anterior. Finalmente, cinco cm en las calles de barriadas que crecieron silvestres, donde no existen o parcialmente los hay, sistemas de recolección pluvial, aceras y cordones. En este caso, el pavimento existente es el resultado de múltiples capas de asfalto que se han colocado a lo largo del tiempo.

No hay nada nuevo. El mismo asfalto de hace 50 años; la misma mezcla, los mismos procedimientos de preparación y construcción, con novedades innecesarias y, el mismo resultado final: un maquillaje de corta duración, que en nada mejora la capacidad estructural de los fatigados y derruidos pavimentos de concreto.

Surgen entonces las siguientes preguntas: ¿Han considerado las autoridades competentes que este “recapeo” de cinco cm de espesor, como lo llaman en algunos países de habla hispana, ya no es suficiente para las exigencias del tránsito y cargas actuales? ¿Han considerado esas mismas autoridades, que es impostergable la construcción de nuevos pavimentos, en algunos casos? Y más importante aún: ¿Han considerado las autoridades que la segunda opción a largo plazo, es, económicamente, una mejor solución?

Resulta lógico y conveniente que se vaya pensando en ello, pues a medida que transcurra el tiempo, menor duración y a mayor costo serán estos cinco cm de recubrimiento periódico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código