ECONOMÍA

Asociatividad, como base de la competitividad: Omar Zambrano

Este artículo procura explicar en forma simple qué es un cluster (o conglomerado) y cómo éste se vincula al concepto de competitividad mediante el cual se puede estimular la excelencia económica de una industria o país a objeto de acelerar la generación de bienestar y empleos. Igualmente resume los avances habidos, recientemente, en Panamá respecto del tema, en particular en cuanto a importantes acuerdos logrados entre los actores claves.

Los conglomerados constituyen una concentración de firmas e instituciones que cooperan entre sí, compartiendo información y tecnología y planificando la producción y distribución, e inclusive, en ocasiones fomentando una especie de cultura empresarial en común mediante un proceso de encadenamiento o eslabonamiento. Este encadenamiento permite a la firma tener acceso pronto y expedito a nueva información, nuevas ideas y a todas las innovaciones que derivan del proceso.

Dicho eslabonamiento resulta vital en cuanto a la unificación de los suplidores que conforman la cadena dentro del marco de un proceso de innovación y mejoramiento que induce nuevas ventaja competitiva para el sector.

Quizá una manera sencilla de ilustrar el tema sea mencionando el ejemplo de algún cluster que ha tenido éxito en otros países y que tenga a su vez aplicabilidad en Panamá, como es el conglomerado marítimo de Singapur, un país ubicado al suroeste de Asia en la punta de la península de Malasia (situación que de paso le favorece creando ventajas naturales en cuanto a explotar su potencial marítimo).

Además de esta evidente ventaja derivada de su estratégica ubicación, el país ha sabido aprovechar la misma a través de un conjunto de políticas públicas estimulado el desarrollo de servicios complementarios como entrenamiento, seguros y financiamiento, entre otros.

También ha sido clave el enfoque en cuanto a la investigación y el desarrollo que, en gran medida, ha sido financiada y coordinada por el Gobierno singapurense en conjunción con diversos sectores académicos y empresariales, tanto locales como internacionales. Esto ha permitido justamente estimular uno de los componentes fundamentales de la competitividad y es mantener el liderazgo en materia de precios, calidad, seguridad y confiablidad, así como estar a la vanguardia ofreciendo servicios que en un momento dado puede demandar la industria.

En Panamá, producto del Quinto Foro para la Competitividad, realizado en octubre de 2010, se generaron un conjunto importante de recomendaciones de cara a afianzar los avances que se han venido dando en cuanto a promover la competitividad y los conglomerados.

Esta conferencia agrupó a representantes tanto del sector privado como institucional y permitió definir, entre otros objetivos primordiales, la necesidad de identificar mediante las llamadas alianzas público privadas conglomerados en diversas áreas, tales como turismo, logística, energía, minería, tecnología, salud, educación, entre otros, todo esto basado en un modelo de asociatividad.

Por parte de “la Mesa de Exportación de Servicios: Conglomerado de la Posición Geográfica”, en particular, se destacó el valor estratégico que juega el sector público en cuanto a la interrelación que podría darse entre las propias entidades, así como entre estas y las empresas que conforman el sector. Se distinguen entre las actividades económicas del conglomerado: El Canal de Panamá, los puertos, la Zona Libre de Colón, los negocios marítimos, el Área Económica Especial Panamá Pacífico, las telecomunicaciones y los aeropuertos. De igual forma, es importante destacar la estrategia marítima existente y el comité que trata de llevarla a cabo.

Se sugirieron acciones adicionales tales como reforzar la capacitación universitaria en materia de logística, realizar conferencias de promoción de inversiones en Panamá, y ampliar la infraestructura física del sector acelerando y aumentando los procesos de licitación de muelles y puertos. Igual que Singapur, Panamá goza de una excelente posición geográfica que solo sería posible explotar plenamente, mediante políticas de asociatividad y de reforzamiento de los conglomerados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código