FUNDACIÓN

¿Aspinwall o Colón?: Domingo M. González

¿Aspinwall o Colón?: Domingo M. González ¿Aspinwall o Colón?: Domingo M. González
¿Aspinwall o Colón?: Domingo M. González

Tal vez para algunos califique de xenófobo, pero la nacionalidad y el nacionalismo en mi presente me impulsan a escribir lo aprendido de mis profesores, ante el desconcierto histórico a causa de una ausente historia oficial de este país.

Una vez más vimos cómo los colonenses celebraron lo que consideran la fecha de su fundación. Lo cierto es que Punta Manzanillo, puerto Escribano o Retrete, bahía Limón, Portobelo y Nombre de Dios, en el Atlántico, fueron recorridos por colonizadores españoles como Rodrigo de Bastidas, Cristóbal Colón y Diego de Nicuesa, hechos que demuestran por qué la costa atlántica es vista como cuna de la historia de nuestra patria.

Durante el periodo colonial, el río Chagres fue utilizado como vía de comunicación acuática. Independizados de España en 1821, el Chagres siguió sirviendo a los mismos propósitos. Luego del fracaso del proyecto bolivariano (1830) y de nuestra aciaga unión a la Nueva Granada (1832), transcurrido el tiempo hubo intereses de empresarios extranjeros en la construcción de una vía más expedita. La idea del ferrocarril predominó a la de un canal.

En 1835, el comerciante jamaicano Woolwood Hislop intentó construir un ferrocarril en nuestro territorio, pero nunca tuvo el beneplácito del gobierno de Nueva Granada. Después hubo otro intento, a través de la Compañía de Panamá del estadounidense Charles Biddle, quien recibió una concesión del Gobierno neogranadino, pero que perdió al no depositar la fianza requerida para garantizar la obra.

En 1849, el Gobierno neogranadino otorga a los estadounidenses William Henry Aspinwall, John Lloyd Stephen y Henry Chauncey la construcción del ferrocarril a través de la empresa denominada Panama Rail Road Co.

En 1850, la Cámara provincial de Panamá soberanamente decide bautizar la ciudad a desarrollarse en la costa atlántica como resultado de la construcción del ferrocarril. Cuenta la historia que hubo varios nombres propuestos, sin embargo, se aceptó el sugerido por Mariano Arosemena Quezada, hijo del patriota panameño del mismo nombre. Colón fue el escogido, en homenaje al almirante Cristóbal Colón, quien estuvo en la bahía Limón en su cuarto y último viaje. Correspondió a la Cámara Provincial de Panamá el día 12 de octubre de 1850, sancionar la ordenanza que oficializaba el nombre de Colón a la ciudad, y que hoy corresponde a la provincia.

Lo ocurrido el día 27 o 29 de febrero de 1852, año y medio después de la ordenanza, fue simplemente el acto de colocación de la primera piedra del edificio de mampostería que alojaría las oficinas del ferrocarril.

El nombre Aspinwall, que el estadounidense John Stephen y el neogranadino Victoriano de Diego Paredes, junto a la vocación de servidumbre entonces, acordaron darle a la constituida ciudad de Colón, no es más que parte de la falsa historia fraguada por la yunta Estados Unidos–Nueva Granada –hoy pequeña Colombia–, en perjuicio de nuestra condición de Estado soberano.

Desconocer lo ocurrido aquel 12 de octubre de 1850, y conmemorar el día 27 de febrero de 1852 como fundación de Colón, es corresponder al esquema de que los colonenses fuimos un invento de Estados Unidos de América.

Aquellos comprovincianos que han querido dignificar con sus escritos el origen de la provincia, como Max Salabarría Patiño, Sebastián Aguilar, Apolonio Acosta, Raúl Leis y otros, son reconocidos y recordados como los precursores por la vigencia de la ordenanza del 12 de octubre de 1850.

Solo con la verdad histórica se empieza amar a la patria, y ello conlleva rescatar y darle vigencia a la citada ordenanza. Por lo demás, creo que la celebración del día 27 de febrero acarrea que sus celebrantes se llamen “aspinwaleños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código