REFLEXIÓN

Asuntos de la política nacional: Azucena Filló Haro

No es cierto que el escenario para las elecciones nacionales del 2014 se dibuja con claridad, como señalaba un articulista recientemente. Más bien, es todo lo contrario. En el horizonte se perfilan situaciones inquietantes y no podemos determinar con certeza el final de este drama, de encono y confrontación, entre los grupos políticos.

Uno de ellos recién estrena su aparición. Es el Frente Amplio por la Democracia (FAD) al que algunos han intentado satanizar para desprestigiarlo, pero que ha llegado a conquistar, con honestidad y esfuerzo, un sitial importante en el acontecer político de la nación.

Los ataques de que ha sido objeto mueven a la reflexión, porque no hay objetividad en los planteamientos en su contra y se ve la intención de demeritar al grupo que, sin mayores recursos, con perseverancia y esfuerzo, ha logrado inscribir su partido político, no como otros que se han servido del Estado para incrementar su cuota de adherentes a expensas de los dineros públicos.

Dicho esto, los panameños, genuinamente demócratas, vemos con buenos ojos la participación de la clase obrera, de los sectores populares, y de los profesionales e intelectuales en la vida política de la polis, sobre todo en un país que se jacta y pretende igualarse a los más avanzados del llamado “primer mundo”.

En cuanto a los partidos políticos, no pierdo mi tiempo viendo programas de opinión, demasiado sesgados para mi gusto. En términos generales, tengo que confesar que no veo la diferencia cualitativa de grupos como el partido Cambio Democrático y su opositor, el PRD. Ambos tienen una especie de interesante simbiosis. Es decir, tanto el partido gobernante como su opositor poseen candidatos de la misma esfera social, es decir, existen elementos que los unen, aunque pretendan establecer la ilusión de que son verdaderos adversarios.

Creo que nuestra sociedad –medianamente culta– puede ver que no poseen divergencias notables, sino que ambos comparten intereses comunes. Lo mismo puede decirse de otro grupo político que representa a intereses claramente similares, tanto en el caso del partido gobernante como el del PRD. En total, son tres: CD, PRD y Partido Panameñista los que, en sus dirigencias, representan a los grupos conservadores de derecha que han controlado no solo la política sino la riqueza nacional.

Los demás partidos pequeños usualmente se unen a los más importantes y no jugarán un papel relevante en la contienda del 2014, pero podrían aprovechar su caudal político decidiéndose por el bando ganador para beneficiarse, también, del poder político.

Tampoco convence el articulista con su forzada alusión a que el oficialismo tiene un derrotero bien definido. La incertidumbre de su candidato todavía pende en la balanza del que ha ejercido el poder, de manera arbitraria, afectando la institucionalidad tanto en la Asamblea Nacional como en los órganos de justicia.

Está por verse si, en uno de sus consabidos arrebatos irracionales, decide tomarse el poder en caso de que las cosas no le salgan como las ha planificado, porque lo que sustenta su propuesta no es otra cosa que el continuismo de un régimen cuya inclinación no es la oferta política de un partido auténticamente democrático, sino la manipulación e inclusive la puesta en escena de un candidato que hasta ayer era un perfecto desconocido, con el agravante de que este colectivo político pareciera querer perpetuar en el poder, en una especie de monarquía trasnochada, a familiares sin siquiera darle la oportunidad a los que han sido participantes importantes. Todo esto es harto conocido por los panameños y tipifica a un mandatario autoritario, arbitrario y antidemocrático.

Finalmente, el articulista en cuestión “trae de los cabellos” la afirmación de que el CD se acerca al triunfo electoral en el 2014. Por supuesto, cualquier mandatario con ínfulas dictatoriales podrá, como bien han señalado algunos, “patear la mesa” y continuar en el poder. Esto es previsible en un país que ha sido gobernado por la irracionalidad, arbitrariedad y el desenfreno en el gasto público. Panamá merece mejor suerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código