RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Aumento del costo de la vida: Luis Carlos Herrera

El alto costo de la vida es la preocupación principal de los panameños. Esta problemática tiene repercusiones en todos los niveles de la sociedad: rupturas familiares, niños trabajando, prostitución, estrés social, en el índice de los delitos, pareciera que hay una correlación entre aumento del costo de la vida y el de los índices de criminalidad.

El alto costo de la vida hace del ciudadano presa fácil de cometer un delito o ser cómplice del mismo. No es la primera vez que algún ciudadano, por su situación de desesperación, colabora con algún crimen organizado, narcotráfico, a expensas del riesgo que implica cometerlo.

El Estado panameño, desde la entrada en democracia, hace enormes esfuerzos por resolver este problema; y debemos reconocer que la actual administración realiza con mayor intensidad proyectos para solucionar el problema del alto costo de la vida, como lo son todos los programas de asistencia social. Sin embargo, los resultados no son los esperados ni los deseados. Entonces, ¿dónde está el problema?

Hay una variable que muy poco se señala en este problema, si bien no es la única, considero que es una de las más importantes: el papel del sector empresarial. Esto va mucho más allá del simple aspecto de “responsabilidad social empresarial”, donde se cree que por hacer alguna donación u obra de corte social es suficiente. El sistema económico actual se basa en la libre oferta y demanda, no obstante, por ningún lado dice “a costa de mantener la vida invivible”. Si un empresario, de lo invertido saca un excedente del 200% o 100%, no es justo que frente a los cambios del capital variable, sin medir consecuencias, traslade este cambio a los usuarios. ¿Por qué no mejor decir “no voy a aumentar los precios, ni reducir personal, simplemente en vez de ganarme el 100% de lo invertido, voy a ganarme el 50% como excedente”?

¿Por qué como empresario no le hago justicia a esta sociedad panameña que tanta riqueza me da y sigue dando, y hago un alto en seguir aumentando precios bajo la excusa de “libre oferta y demanda”?

¿Por qué todos los panameños podemos siempre adaptarnos a los cambios y ver cómo planificamos los gastos de cada quincena, sin embargo el empresario no se ajusta y sin importarle con la sociedad panameña nos aumenta los precios de las mercancías? En otras palabras, el panameño de a pie puede ajustar sus ingresos, pero el empresario no puede ajustar sus ganancias.

Debemos cambiar la mentalidad leonina de los empresarios, de lo contrario por más que el gobierno y el Estado sigan de forma genuina tratando de impulsar políticas que busquen disminuir el alto costo de la vida, los resultados no serán los esperados ni los deseados. Debemos apostar por empresarios solidarios, que en la actualidad son pocos, y desde el Estado/gobierno apoyarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código