Aumento de pena no frena el crimen

¿Quién protege los derechos humanos de los huérfanos y de las viudas?, pregunta el legislador Marco González

RAFAEL PEREZ G. rperez@prensa.com La escalada de la delincuencia no se controla con el aumento de la pena a los menores de edad, indicó Esmeralda de Troitiño, magistrada del Tribunal Superior de Menores.

Troitiño asiste, junto a otros especialistas, al debate en el pleno de la Asamblea Legislativa en torno a reformas al régimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia.

Esa norma establece, entre otros aspectos, una pena de cinco años de prisión para aquellos menores entre 14 y 17 años que cometan homicidio, hurto, secuestro y otros delitos.

Pero la semana pasada esta disposición fue cuestionada por el legislador arnulfista Marco González, quien se pronunció en favor de aumentar la pena para los menores e incluso reducir a 12 años la edad en la que se podía procesar a un adolescente.

Aunque la propuesta no cuajó en el seno legislativo, González señaló que al menos 34 conductores de taxis han muerto a manos de menores de edad, y se preguntó: ¿quién protege los derechos humanos de los huérfanos y de las viudas?

La historia de la humanidad y de los sistemas de justicia en particular el penal, dijo la magistrada de Troitiño, ha demostrado que no hay ni control de la delincuencia ni prevención de esa delincuencia con el aumento de la pena.

A su juicio, lo que se tiene que garantizar el sistema de justicia es que las sanciones señaladas en "una ley se apliquen; que tomada una decisión judicial se cumpla; que haya certeza de la pena y que no haya fórmulas de sustitución, modificación o de perdón". Troitiño hacía referencia en este último punto a la emisión de indultos presidenciales.

En la certeza de la sanción penal y en su verdadera aplicación se impedirá, dijo, que el sistema penal sea exclusivamente para los pobres, para los desprotegidos y para los excluidos. Será siempre, dijo, justicia para todos.

Para hoy lunes se tiene previsto continuar con el debate de este tema en el pleno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código