AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

TRABAJOS DE AMPLIACIÓN

´Creo en la Autoridad del Canal de Panamá´: Álvaro González Clare

Durante la historia republicana, los partidos políticos nos dividieron, confrontaron y violentaron. En cambio, solo el Canal nos unió en la lucha generacional por la recuperación de la integridad territorial y la nacionalidad. La historia se repite en espiral, y el momento actual revive y copia los períodos ya escritos con sangre y sufrimiento.

La complejidad técnica y legal de la ampliación del Canal es tan grande que no da campo a opiniones volátiles, inconsultas o especulativas. Involucrarse en materia de esta naturaleza para crear opinión crítica es una empresa gigante que escapa a los ciudadanos comunes e, incluso, a los que pudieran dedicarse a tiempo completo al tema.

Es por eso que los panameños debemos profesar y expresar públicamente, hoy más que nunca, nuestra fe patriótica en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Yo creo en su gente, en los que la hicieron y los que la mantienen operando con éxito y prestigio internacional. Creo en Manfredo, Guardia, Alemán Zubieta y Quijano. Creo en los 10 mil panameños que todos los días dan su trabajo, conocimiento, empeño y superación para que la vía interoceánica pase los 42 tránsitos diarios, sin novedad y seguros. Igualmente, creo en todos los que están comprometidos en la planificación, diseño, ingeniería, gerencia, finanzas y construcción de la ampliación.

No hay campo para la duda, y menos ahora que los nuevos conquistadores españoles pretenden volvernos a saquear como lo hicieron en el siglo XV. La dignidad nacional está de por medio y no hay cupo para fisuras, solo queda espacio para la unidad, al igual que cuando los sucesos de enero de 1964 nos unieron en un frente común y bajo una sola bandera.

Solo debemos creer lo que nos dice el administrador de la ACP Ricardo Quijano. La ampliación está blindada, y si Sacyr y su Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no pueden terminar la obra, la completaremos nosotros los panameños. Los chantajes financieros no deben darnos miedo, hemos sido capaces de hacer una transición que no se notara en 2000. Ahora que tenemos la experiencia, este evento fortuito de la amenaza del GUPC debe ser resuelto con entereza y seguridad para concluir la construcción a tiempo y sin pagar los sobrecostos absurdos.

Pero, para esto, es necesario advertirles a los políticos que saquen las manos y la lengua del Canal. Estamos en plena campaña electoral, tiempo propicio para descalificar contendores a toda costa. Ya vemos cómo han comenzado a implicar al Gobierno en el problema. Si algo garantiza que no puede haber espacio para esto, es la composición de la junta directiva de la ACP y el ministro del Canal, Roberto Roy. Tenemos que creer en ellos y darles un voto especial para que solo ellos resuelvan políticamente el problema. Es muy complejo el caso e involucrar gobiernos es peligroso y podría caer en una guerra mediática internacional de dimensiones impredecibles. Los panameños tenemos que blindar la situación a la ACP y solo la unidad puede hacer que esto sea posible.

Los sindicalistas también tienen que sacar sus intereses económicos, gremiales y partidistas del Canal. No pueden entrar a pescar en este río revuelto. Serían vergüenza y escarnio nacional. Si lo hacen, la historia los marcará como traidores y oportunistas.

Los periodistas, que son muy dados a opinar sobre todo, sabiendo poco de mucho, deben de abstenerse en emitir criterio infundado o inconsulto. No hay campo para conjeturas absurdas. Ya leímos de una periodista: “Pareciera que ese es el escenario que se ha montado: comenzaron la obra sabiendo que no podrían terminarla para que la salven los gringos”. Tengan más prudencia y respeto por Panamá. Medios de comunicación: absténganse de divulgar noticias amarillas solo para vender espacio o circulación porque nos hacen daño internacionalmente. El prestigio de Panamá y de la ACP está siendo cuestionado en medio de un vulgar chantaje comercial y periodístico que atenta contra la moral nacional.

Tenemos 13 cortos años de gozar plenamente de nuestra soberanía, de los beneficios económicos que nos aporta la vía interoceánica y de haber completado integral y geográficamente la patria. “Alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unión”. Hoy más que nunca debemos cantar unidos nuestro Himno Nacional y hacérselo sentir al mundo que nos mira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código