DISCUSIÓN

Autorregulación y la ley de la selva

Vergüenza. La palabra define en español la sensación producida por el tratamiento que algunos medios locales, en nombre del “derecho a informar”, dan a temas que involucran a menores de edad, y por lo general a la crónica del delito.

Todo indica que ya no existe barda de respeto, proporción o siquiera de sentido de lógica que anticipe daños irreparables previsibles. No. Ahora manda “la medición de audiencias”: cómo restarle pantalla al competidor.

Abochorna la exacerbación del morbo con la exposición y repetición gratuita de imágines que son afrenta a la dignidad humana de las víctimas –que habrán de cargar con el peso de la ofensa o del mal sufrido a lo largo de sus vidas- de sus familiares, y de la sociedad. No se mide que con ello se contribuye a la banalización del delito hasta convertirlo –en todas sus tenebrosas variaciones- en cosa de rutina, “periódico de ayer”.

¿En nombre de qué libertad de prensa responder a quienes, alentados por este estado de cosas salen a reclamar que se contenga a los medios con legislaciones restrictivas que, en lo esencial y en lo básico, terminarían por menoscabar los pilares fundamentales de una democracia verdadera como son los derechos a expresarse y a ser informado?

Uno de esos intentos de reingeniería de la comunicación, que periódicamente alientan políticos huérfanos de tribuna, fue frenado años atrás con la conformación del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) que, al congregar en el propósito de la autorregulación a la academia, los gremios periodísticos de todo el país y las empresas de comunicación, se convirtió en un referente internacional en la materia. Con la posterior creación del Comité de Ética del CNP, Panamá instaló la tercera instancia de este tipo establecida en el continente después de Chile y Perú.

Y la instancia funciona. Conformado por representantes de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo y de las organizaciones que integran el CNP, el comité atiende denuncias y profiere fallos. Es cierto que son de carácter moral, pero en todo caso este valor debería primar en una sociedad que, por fortuna, no ha caído aún bajo la ley de la selva.

Una manera de ayudar a revertir la vergüenza que hoy consuman algunos medios, con su abordaje de las noticias, es precisamente el fortalecimiento del Comité de Ética del CNP como ente receptor de las quejas de la ciudadanía sobre aquella conducta. Cabe señalar que, por ejemplo, la Procuradora de la Administración ha elevado consultas y quejas ante el organismo y que ello debe ser imitado por personas naturales o jurídicas que sientan afectados sus derechos o los de la sociedad.

El esfuerzo demanda una voluntad tenaz para forjar una cultura sólida en torno a la trascendencia de una institución como la del comité. Y los medios están convocados, en primer lugar, acatando los fallos y divulgándolos con prominencia, ya sea que les resulten favorables o adversos. Por encima de todo debe hacerse un alto en el camino de la comunicación social en Panamá.

Y es mejor antes de que de nuevo aparezcan los ingenieros de la regulación. Porque necesariamente hay que preguntarse ¿este es el periodismo que estamos modelando para el futuro? ¿“Informar”, así, es la responsabilidad que dejaremos en manos de quienes tendrán a su cargo las redacciones de las empresas de la comunicación? Bueno, si así es, que nos agarren confesados, porque será la ley de la selva.

Por lo demás, no sobra recordar que la mejor manera de ayudar a apagar un incendio no es exactamente enterrando la cabeza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código