DEBATE ELECTORAL

Balotaje agridulce: Rafael Candanedo

Balotaje –o segunda vuelta electoral– enturbia el ánimo. En la política local es el equivalente al cuco, que tanto espanto causa en la infancia. La certeza y el cálculo se colocan como la moneda corriente frente a futuras elecciones y, sobre todo, la más acariciada: la de 2014.

La política es como las nubes. Cambia a cada rato, y depende del humor del electorado. Dentro y fuera de CD, se ha interiorizado la idea de que el balotaje es el ungüento milagroso e inexpugnable que alivia la codicia de Martinelli, y que le viene como anillo a su megalomanía. Motivos suficientes hay para desconfiar de la obstinación oficial por implantar ese sistema, incluso por vía de una ley, procedimiento a todas luces inconstitucional, como han determinado reputados expertos constitucionalistas.

El Art. 177 de la Constitución establece que la elección presidencial se determina por mayoría simple o relativa de los votos emitidos. Quien más sufragios obtenga. La Corte Suprema ratificó hace 17 años esta norma.

El balotaje está presente, con variantes, en la mayoría de las naciones latinoamericanas. En Brasil, Dilma Rousseff y José Serra se batieron en el balotaje. Dilma, con más del 50% de los votos, conquistó el Palacio de Planalto. En Colombia, Juan Manuel Santos estuvo a cuatro puntos de la mayoría absoluta en la primera ronda, y debió disputar el cargo, en balotaje, frente a Antanas Mockus.

Estos países se preparan para llevar a cabo los procesos para aplicar esta fórmula que no es reciente: nació en 1852, al establecerse en Francia el II Imperio, con Napoleón III a la cabeza. En Panamá, entonces estábamos en plena construcción del ferrocarril que, por primera vez, unió dos océanos.

Con el balotaje, el puesto presidencial se fortalece, ante el imperativo de que los dos postulados están obligados a negociar alianzas con los restantes grupos, conseguir su respaldo, llegar al día de la elección con la mayor ventaja y conquistar la mayor cantidad de votos. En la segunda ronda, Santos obtuvo el 69% de los sufragios.

Si debe activarse, porque ningún candidato obtuvo en la primera vuelta la cantidad de votos establecida, el balotaje implica una nueva erogación de recursos financieros. En contra de la fórmula, se indica que quien obtuvo el 33% de los votos (Pérez Balladares) no sufrió de ingobernabilidad, mientras que el índice de Martinelli (60%) no ha significado una mejora cualitativa de la democracia, sino, por el contrario, un retroceso.

El balotaje, por ser iniciativa de Martinelli-CD, no es su varita mágica, y puede ser hasta un bumerán, como le sucedió al PRD con su propuesta de elección primaria intrapartidaria.

De inicios modestos, de formación bisagra y hasta de alquiler, CD es la mayor fuerza emergente de la política nacional, y al FAD, por la izquierda, le costará buen trecho transitar esos corredores de miel de la era martinelliana. Corredores en los que son veteranos PRD y Panameñista.

En los pronósticos, CD es el colectivo con mayor margen de maniobra para negociar alianzas en un eventual balotaje. Martinelli ha sido parte del gabinete de un gobierno perredista y otro panameñista. Cuadros del CD ostentan herencias de esas formaciones. Quitándole el tufo chaquetero, puede afirmarse que el PRD tiene una sucursal en el CD, empezando por uno de sus vicepresidentes.

Estamos en 2014. CD no consigue la mayoría absoluta en la primera ronda. Sea primero o segundo en la votación, tendrá de aliado a alguno de sus adversarios de hoy. Diseñemos algunos escenarios: 1. Queda CD de tercero. PRD y Panameñista le ofrecerán el oro, el moro y el PAN para que sea aliado. 2. El tercero es el PRD: difícil la unión con el Panameñista, pero sí con CD. 3. El tercero es el Panameñista. Panameñista repele PRD y viceversa. Ante el balotaje, el CD sería el aliado no perfecto, pero sí posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código