MANEJO ADECUADO

Basura, ¿problema u oportunidad?: Rodrigo Tomás Sang De León

La reciente crisis que vivió la ciudad de Panamá por el incendio del vertedero de cerro Patacón, debe llamarnos a la reflexión, a todos los panameños, sobre lo irresponsable que somos con el medioambiente y el futuro de nuestros hijos.

Nadie puede negar el increíble nivel de crecimiento económico de Panamá, pero hay que decir, con tristeza, que en materia de manejo responsable de los desechos, estamos igual o peor que muchos otros países subdesarrollados y más pobres que el nuestro. Pareciera que en los últimos años no hubiésemos tenido gobernantes con suficiente visión para iniciar un proceso de manejo responsable de la basura en las principales ciudades del país.

Es irónico que algunos de los que hoy aspiran a la silla presidencial, hayan optado por permanecer callados ante la catástrofe ambiental que, recientemente, sufrimos en el vertedero; cuando el manejo responsable de los desechos debería ser uno de los principales temas de debate, porque no podemos seguir jugando con el medioambiente y nuestra salud, tan irresponsablemente como se ha hecho.

La basura que hoy es un enorme dolor de cabeza en Panamá, se aprovecha en otras latitudes para generar energía, elaborar abono orgánico y extraer materiales que pueden reciclarse, generando beneficio económico y contribuyendo con la preservación del ambiente. Hay países que han llegado a tal grado de aprovechamiento de los desechos que inclusive los compran a sus vecinos a fin de generar más ingresos.

No solo en la ciudad capital, sino en las principales del interior del país, la basura está acabando con los presupuestos municipales y ni hablar del medioambiente. Nos preocupa el hecho de que el creciente turismo se vea afectado, si no hacemos un alto para, de una vez por todas, tratar los desechos adecuadamente y minimizar sus efectos negativos en la salud de la población y el medio ambiente.

Como ciudadanos, hay que cuestionar lo irresponsables que somos con el país que les legaremos a nuestros hijos; debemos escoger bien al futuro Presidente y a los diputados, alcaldes y representantes; saber qué opinan sobre este problema y cuestionar sobre cómo pretenden ponerle un alto a tanta irresponsabilidad.

Tenemos un país bendecido por Dios, con un crecimiento económico que es la envidia del hemisferio, sin embargo, la basura nos ahoga, sin que aprendamos que podría convertirse en una fuente de generación de empleos para miles de panameños, y en una gran oportunidad económica para el país. Seamos ciudadanos responsables con el medioambiente y comencemos a cambiar esa cultura de arrojar los desechos por todos lados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código