CLIENTELISMO

El Bebedero se trasladará a Soná: Jaime Cheng Peñalba

En la comunidad de La Zumbona perteneciente al distrito de Soná, provincia de Veraguas, decenas de niños cobrizos, con sus barriguitas hinchadas, salen al encuentro de algún visitante para solicitar cualquier golosina. Sus vientres abultados son el indicador de parásitos o lombrices.

En Chorrillito, otra comunidad ubicada en el sur de Soná, muchos hombres y mujeres de rostros famélicos muestran manchas en la piel, quizá por la insuficiencia de algún tipo de proteína. Los niños se pasan casi todo el año resfriados, por falta de vitamina C o tiamina. Los centros de salud y los hospitales están tan distantes, que resulta una verdadera odisea llegar a ellos, sobre todo cuando alguien es mordido por alguna serpiente venenosa. Las letrinas no presentan las mínimas condiciones de higiene para su uso y en muchos de sus acueductos no hay ni siquiera cloro para purificar el agua.

La violencia familiar es alarmante, incentivada por el consumo de bebidas alcohólicas de fabricación casera. No hay caminos en buen estado que comuniquen a muchos de estos poblados con las principales arterias viales. Se observan muchos puentes derrumbados, por efecto de las crecidas de los ríos, y otros están en tan mal estado que es una verdadera aventura atravesarlos.

Barrios como La Toyosa, Tribique, San José, Los Algarrobos, Los Toretos, Cerro Largo, etcétera, han sido marginados de proyectos sustanciales. Los adolescentes y los niños de estos lugares practican deportes en verdaderos potreros, y descalzos.

Durante las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, los residentes en muchos de esos barrios alejados del centro se consolaron con el ruido de los cohetes y las bengalas que se estrellaban contra el firmamento. En medio de la oscuridad, probablemente, muchas mesas permanecieron vacías.

El diputado de Soná, otrora militante del Molirena y ahora miembro de Cambio Democrático (CD), ha practicado durante casi dos décadas una política al estilo de Santa Claus. Casi nunca se le ve por este distrito ni visita los lugares apartados del centro, pero cuando faltan escasos meses para las elecciones reaparece, como salido de un sombrero mágico, repartiendo bolsas de comida, dinero, empleos directos y otras cosas para consolidar su triunfo en las elecciones.

Siendo uno de los más fieles colaboradores de Ricardo Martinelli, este diputado ha recibido un respaldo económico inimaginable por parte del Ejecutivo, igual que lo reciben Chello Gálvez y Tito Afú, otros de los caciques clientelistas que pretenden perpetuarse en la Asamblea Nacional.

Curiosamente, siendo Soná el gran bastión económico de Martinelli –por sus negocios agropecuarios– en las pasadas elecciones su partido CD no logró sacar a ningún representante de corregimiento, y de los 10 concejales actuales solo pudieron convencer a tres de ellos para cambiarse de tolda política. Entre las prebendas que recibieron por parte del Gobierno había autos todoterreno nuevos. El resto de los representantes se ha mantenido fiel a la línea de su partido, el PRD, pero ha recibido presiones, incluyendo al alcalde de Soná, quien es un acérrimo opositor al Gobierno. El mensaje de Martinelli es claro: Si no se “cuadran” con él, tampoco recibirán ayuda económica para las obras sociales. ¿Quiénes son, entonces, los perjudicados?

Sin embargo, a los diputados de CD se les ofrecen todos los recursos disponibles –que no salen de sus bolsillos, sino de los fondos del Estado–, para que hagan proselitismo político. En Soná, el diputado de CD regala bolsas de comida, rifa estufas y colchones en Navidad y el Día de las madres, con dinero que no creo que salga de su cuenta bancaria.

Tal como lo afirmaron algunos analistas políticos en su momento, el experimento de la comunidad de El Bebedero, donde se repartieron materiales de construcción y otros bienes para obtener votos, se aplicará en todos los circuitos electorales de Panamá.

Pregunto ¿por qué los diputados de oposición no cuentan con las mismas ventajas para ayudar a sus electores?

En Soná, así como en otros distritos sensibles, políticamente, Martinelli gastará todos los millones necesarios para que sus candidatos resulten vencedores, pero están dejando de lado que el CD es una especie de Titanic, que sumergirá en el abismo a todos sus tripulantes, a medida que se acerquen las elecciones, incluso a aquellos que se consideran inamovibles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código